Blogia
CAUSA ABIERTA

¡A no dejarse robar!...Uruguay puso en funcionamiento página web para comparar precios

¡A no dejarse robar!...Uruguay puso en funcionamiento página web para comparar precios

El ciudadano puede con esta herramienta comparar precios entre distintos establecimientos, barrios y departamentos para “tomar una decisión de compra informada”.

El Ministerio de Economía (MEF) anunció que ya funciona en internet el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) para que los ciudadanos "puedan tomar una decisión de compra informada, eligiendo las opciones más convenientes".

El SIPC "contiene precios diarios históricos de un grupo de productos importantes en el gasto de las familias uruguayas en más de 350 supermercados y autoservicios de todo el país, frutas y verduras en las 11 ferias alimentarias de Montevideo reguladas por el Área Defensa del Consumidor, y precios tarifados fijados por el Poder Ejecutivo", informa la página web.

Con estos datos, el consultor podrá comparar precios de canastas entre establecimientos/ferias,comparar precios de establecimientos/ferias, observar la evolución de precios de las distintas presentaciones, comparar precios de presentaciones entre establecimientos/ferias, comparar precios de productos, y obtener una lista de medias de precios por departamento, pudiendo acceder además a estas funcionalidades desde dispositivos móviles.

Según un primer análisis realizado por La República, en Montevideo una canasta de 12 artículos en las grandes superficies puede tener una diferencia de $ 143 si usted la compra en Pocitos, donde cuesta $ 4.338, o en la Aguada donde su costo es $ 4.195. Incluso, en el mismo barrio (Centro), la misma canasta puede variar desde $42017 a $ 4255 dentro entre grandes superficies.

Esta herramienta surgió a partir del Decreto del Poder Ejecutivo (503/06) donde facultó a la Dirección General de Comercio (DGC) a divulgar información sobre la oferta de productos finales y servicios con indicación de las marcas, precios, denominación del establecimiento comercial y localización geográfica donde se realice la oferta.

Para implementar esta reglamentación se desarrolló la primera versión del SIPC, una aplicación basada en tecnología open source que permitía a los ciudadanos realizar consultas varias sobre los precios relevados. A partir del mes de noviembre de 2010 el número de productos relevados se amplió de 49 a 62. Durante 2011 la Dirección General de Comercio obtuvo la financiación para una nueva versión del SIPC a través de los fondos concursables de AGESIC, que mejorará la interfaz con el ciudadano y facilitará el análisis de la información relevada.

0 comentarios