Blogia
CAUSA ABIERTA

Luis Suárez es uno de los “9” más destacados de la historia de Barcelona, según los hinchas

Luis Suárez es uno de los “9” más destacados de la historia de Barcelona, según los hinchas

Pese a que Luis Suárez lleva poco más de año y medio en el Barcelona, ya se ha logrado ganar el corazón de los hinchas catalanes, y es algo que se percibe claramente en las calles de la ciudad. De hecho, el salteño ha logrado situarse al lado de grandes centrodelanteros de la historia del club, muchos de ellos ídolos. Y no es sólo una percepción, ya que si tomamos en cuenta los números, Suárez indudablemente está entre los mejores "9" del conjunto azulgrana, que fue fundado en 1899.

Ante la pregunta a los hinchas del Barça de si Suárez está a la altura de los mejores atacantes centros de la historia, las respuestas, en su mayoría, fueron afirmativas. Algunos lo sitúan como el mejor "9" de los últimos diez años, algunos menos —los más jóvenes— como el mejor de la historia y otros lo colocan por debajo de otros cracks como Romario, Ronaldo o Etoo.

Uriol, un taximetrista catalán de 35 años, manifestó que Suárez "es un león que arrolla al rival sin cometerle falta, a diferencia de lo que pasaba con Zlatan Ibrahimovic, que era muy tosco en sus movimientos y que siempre cometía faltas. Además, juega muy bien de espaldas al arco y es goleador", pero agregó que "para mí el mejor de los últimos tiempos fue Romario, ese sí que era bueno de verdad. Le gustaba la noche, pero metía goles a patadas. A Suárez hay que darle tiempo; tiene todo para estar entre los mejores de la historia del Barça".

Alex, otro taximetrista, tiene 30 años y jugó en las divisiones juveniles de Barcelona hasta Sub 17, momento en el que se rompió el tendón de Aquiles, hecho que le obligó a salir del club porque, además, se le sumó otra lesión, está vez una rotura de meniscos, y no tuvo chances de volver a su mejor nivel jugando como lateral derecho. Este hombre de baja estatura y delgado, no quería dejar el fútbol y siguió su carrera en el L Hospitalet, un equipo de Cataluña que juega en la Segunda B de España. Se volvió a lesionar y abandonó el fútbol, compró un taxi y se puso a trabajar. "Sin dudas que Suárez está en gran nivel y está camino a ser el mejor 9 de la historia de Barcelona. Pero por ahora, de lo que yo he visto, no ha superado a Ronaldo, ojo, hablo del "Gordo". Él era muy certero. Tenía tres situaciones de gol en un partido y seguro convertía dos y la otra pegaba en el palo; era un bestia", recordó.

Pese a que jugó sólo una temporada en Barcelona (1996-1997) los números hablan a las claras de la gran efectividad de Ronaldo: alcanzó un promedio de goles de 0.9 por partido, un número superlativo, sólo comparable con los promedios de Lionel Messi o del propio Suárez, quien el miércoles superó al brasileño en cantidad de goles en una misma temporada, pero aún no en la tabla histórica de promedio de goles ya que el salteño promedia sus dos temporadas.

Romario, en cambio, tiene un promedio ostensiblemente menor al de Ronaldo. El norteño jugó dos temporadas de 1993 a 1995 con una media de 0.59 por partido.

"Su ímpetu, sus ganas de trabajar, sus cojones, hacen que Suárez sea el mejor delantero centro en la historia de Barcelona", explica Andrés (32), mientras que José, otro catalán de 27 años responde que Suárez "es uno de los mejores 9 que ha tenido Barcelona y tiene todo para ganar la Bota de Oro. Ya ha superado a otro delanteros como Ibrahimovic, Etoo y Ronaldo".

Es que Luis Suárez tiene números espléndidos. En la primer temporada en Barcelona, la pasada (que debutó en octubre, ya empezada, por la sanción que le impuso la FIFA) el salteño anotó 33 goles en 50 partidos con un promedio de 0.66 tantos por juego, tomando como referencia competencias nacionales e internacionales oficiales.

En la presente temporada lleva convertidos 49 goles en 48 encuentros con una media de 1.02, un número excepcional. En total, "El Pistolero" anotó 82 goles en 98 partidos con un promedio de 0.84, situándose entre los tres mejores de la historia del Barça.

"Es el mejor fichaje de Barcelona en los últimos 10 años. Es un delantero fenomenal, me gusta la agresividad que tiene presionando el balón, el olfato de gol y las ganas, ya que nunca se cansa de ganar e ir a por ello", sostuvo Sebastián (47), empleado de una tienda oficial del Barcelona.

Sebastián (49), un catalán que se autodefine como "no muy futbolero", dijo que "cuando anunciaron el fichaje de Suárez justo fue lo del mordisco; pensé oye, vamos a tener aquí a un jugador peligroso, y en cambio, desde que está jugando en Barcelona está tranquilo, para nada parece un jugador violento y bueno, estamos encantados".

Por último, Alberto, un panadero jubilado (77), fue muy claro en su opinión: "Desde que llegó aquí he disfrutado con él un montón. Me gusta su coraje, ¡tiene muchos cojones! Es de los mejores jugadores de la historia de Barcelona, apartando un poco a (Johan) Cruyff, a (Diego) Maradona y a (Lionel) Messi". (JUAN PABLO ROMERO, De su viaje a Barcelona). Ovación



0 comentarios