Blogia
CAUSA ABIERTA

Un virus determina si un bebé va a ser niño o niña

Un virus determina si un bebé va a ser niño o niña

El sexo de un bebé viene determinado por el espermatozoide que fecunda el óvulo. Si tiene un cromosoma X, formará una combinación XX y será niña. Si tiene un cromosoma Y, hará un XY y será niño. Desde hace décadas se conoce esta información, pero ahora un grupo de científicos de la Universidad de Yale han descubierto que hay algo más que influye en que un embrión termine desarrollando una u otra opción: un virus.

Según informa la página web IFLS, el 8% de nuestro ADN está formado por fragmentos de virus primitivos que en el pasado atacaron el cuerpo de nuestros ancestros. Y dos estudios recientes han demostrado que en el  genoma de gran parte de la Humanidad se puede encontrar el ADN de dos virus completos.

No se conoce con exactitud qué  función tiene ese resto genético, aunque algunos científicos aventuran que está relacionado con la formación del sistema inmunológico y con la protección del feto frente a las toxinas que puedan provenir del cuerpo de la madre.

Los científicos de Yale, que han publicado su trabajo en la revista Nature, han estudiado las las células madre embrionarias de los ratones, un tipo de célula que durante el desarrollo del embrión puede convertirse en cualquier tipo de célula. Analizando su ADN, los investigadores descubrieron que el cromosoma X había un fragmento de uno de esos virus. Si esta presencia estaba dentro de los límites normales, el cromosoma X permanecería activo y daría lugar a igual número de hembras que de machos.

Sin embargo, si ese fragmento de ADN era silenciado en el laboratorio mediante un químico que manipulaba su estructura, el cromosoma X dejaba de ser activo, por lo que durante la fertilización habría el doble de combinaciones XY, y así habría bastantes más machos que hembras. El ‘silenciamiento’ del fragmento no alteraba ninguna otra estructura del ADN, lo que significaría que si estos resultados se pueden replicar con seres humanos, se podría elegir el sexo del bebé a la carta desde un laboratorio, y con una efectividad altísima.

Se cree que este ADN viral entro en el genoma humano hace 1,5 millones de años, lo que en términos evolutivos es muy poco tiempo. Los autores de la investigación defienden que el mecanismo hallado en los ratones es idéntico al que está en los seres humanos, pero es necesario realizar más investigaciones al respecto. “Que los ratios de género en los mamíferos estén determinados por un virus es una pregunta fascinante”, asegura Andrew Xiao, biólogo de la Universidad de Yale y uno de los autores del trabajo.
WTB




0 comentarios