Blogia
CAUSA ABIERTA

Piden monumento afroumbandista en Tres Cruces del mismo tamaño que la cruz papal

Piden monumento afroumbandista en Tres Cruces del mismo tamaño que la cruz papal

Integrantes del grupo afroamerindio umbandista uruguayo Atabaque y Federación IFA del Uruguay concurrirán este viernes 18 a la Intendencia de Montevideo a entregar un pedido al intendente Daniel Martínez, y/o Junta Departamental y a quien corresponda, para que se permita la colocación de un símbolo afroreligioso -estatua, monolito, u otro a delinear según portadores de la cultura y expertos en urbanística- en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera en Tres Cruces con igual o similar visibilidad que la cruz papal existente allí desde 1987.

Dicha enorme cruz cercana a la estatua del Papa, se suma a la vasta simbología en espacios públicos con que cuenta la Iglesia Católica: los propios santuarios y capillas de la época colonial -inmuebles cuyo dominio fue otorgado por Constitución en 1918- centros educativos, cementerios, patronatos de pueblos y ciudades del interior e incluso destacamentos del ejército nacional, etcétera.

En un lugar absolutamente céntrico de la capital del país a donde arriban muchos turistas, es inadmisible que se enaltezca la figura de una sola de la variada gama de formas de religiosidad existentes en nuestra sociedad laica o sea sin religión estatal y con respeto a todas por igual.

Como también es extraño que, mientras los dos de febrero día de la Orixá africana Iemanjá hay multitudes en las playas, no exista ni un santuario afroumbandista en toda la capital.

La situación de vulnerabilidad de las culturas africana e indígena, es objeto hoy día de convenios internacionales refrendados por nuestro Gobierno, en cuanto a medidas afirmativas a fin de equiparar la desventaja social endémica y estructural que se traduce en discriminación, intolerancia y racismo que afecta a todas las formas de expresión de dichos colectivos, sectores relegados históricamente en nuestra sociedad por los resabios de la colonización de Europa en América.

Revalorizar aquellos valores representativos de las culturas africana y originaria es un compromiso de Gobierno. 2015-2024 Decenio de las Personas Afrodescendientes (Naciones Unidas).
Susana Andrade - Federación IFA del Uruguay-099215451
Julio Kronberg – Presidente de Atabaque-099611223

0 comentarios