Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama pide el fin del embargo a Cuba porque "la Guerra Fría ha terminado"

Obama pide el fin del embargo a Cuba porque "la Guerra Fría ha terminado"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Congreso estadounidense a reconocer que "la Guerra Fría ha terminado" y levantar el embargo comercial a Cuba, ahora que los dos antiguos enemigos han restablecido sus relaciones diplomáticas.

"¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el continente? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo", dijo Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso.

El mandatario, al que le queda un año en el poder, recordó a los legisladores que los más de 50 años de política estadounidense para aislar a Cuba "no lograron promover la democracia", y deterioraron la imagen de Estados Unidos en Latinoamérica.

"Por eso hemos restaurado las relaciones diplomáticas, hemos abierto la puerta a los viajes y el comercio, y nos hemos posicionado para mejorar las vidas del pueblo cubano", agregó Obama.

Esta es la segunda vez consecutiva que Obama pide acabar con el embargo a Cuba en su discurso anual ante el Congreso, dado que el año pasado ya solicitó al legislativo que empezara ese mismo año a levantar esa política.

No obstante, Obama no llegó a pedir que el Congreso levantase el embargo antes de que él abandone el poder dentro de un año, algo que la oposición republicana, que controla ambas cámaras del Capitolio, no parece inclinada a hacer.

Un año después del histórico anuncio de la normalización de relaciones con Cuba, el Gobierno de Estados Unidos espera ahora más acciones de parte del régimen cubano para programar una posible visita del presidente Barack Obama a la isla este año.

EFE

0 comentarios