Blogia
CAUSA ABIERTA

Con arcas vacías, Intendencia de Montevideo recorta 30% de horas extras a funcionarios

Con arcas vacías, Intendencia de Montevideo recorta 30% de horas extras a funcionarios

Con las arcas vacías, una promesa de equilibrar egresos con ingresos de la que depende la realización de la mayoría de las obras del Fondo Capital, y en una búsqueda urgente de reducir los gastos, la Intendencia de Montevideo apunta a una política de recorte de las horas extras, a no reponer funcionarios y a buscar nuevas formas de recaudar fondos.

La "reducción fuerte" de las horas extras, extensiones horarias y viáticos se comenzó a aplicar ya en los primeros meses de gobierno y continuará durante 2016. La comuna pretende para el año entrante disminuir esas horas de trabajo en 30% en todas las áreas, explicó a El Observador el director de Gestión Humana, Eduardo Brenta. Además, se busca eliminar la "costumbre" de pedir el pago de horas ya realizadas e imponer la fundamentación en cada caso.

En 2014 los 8.619 funcionarios de la intendencia realizaron 743.600 horas extras. Si todos hubieran realizado horas extras, en promedio cada uno hubiera cobrado unas 86 horas por encima del régimen normal. Pero no todos los trabajadores las realizan, por lo que se concentran en menos funcionarios y algunos reciben aumentos importantes por ese concepto. Por ejemplo, en áreas como Cultura y Recursos Humanos, entre otras.

Entre 2013 y 2014 con el cambio en el régimen de horas del servicio de limpieza, las horas extras bajaron 18%, pero, según explicó Brenta, eso no significó una baja en los costos, ya que la diferencia se pagó con otras formas de retribución. La idea de la administración de Daniel Martínez es bajarlas a unas 520 mil.

"Va a ser una tarea de lucha cotidiana", reconoció Brenta, ya que aunque son excesivas, con regímenes de horarios de 4 y 6 horas, la comuna funciona en parte gracias a ese "gran cúmulo de horas extras".

La política de reducción comenzó con un recorte de alrededor de 20% de las horas de toda la flota contratada de vehículos, explicó Brenta, lo que se pretende ampliar. Según publicó en agosto el semanario Búsqueda, también se redujeron en ese porcentaje las horas del personal de Secretaría General, ya que algunos funcionarios llegaban a ganar más de $ 182 mil. En esas dos áreas se preveía así un ahorro de más de $ 3 millones mensuales.

Brenta explicó que esa disminución se plantea como forma de poder generar una mejora en el presupuesto de la división Cultura, que era el que tenía una caída mayor en la distribución del presupuesto original. Así, en vez de una reducción de 20% de los gastos, la división se equiparó a los demás departamentos en una baja de los recursos de 15%.

Por otra parte, la política de ingreso a la administración va a ser exclusivamente con "alto nivel de fundamentación", aseguró el jerarca. "La idea es no resentir los servicios, pero no generar una reposición automática de los funcionarios que se van", por lo que solo se autorizará ingresos de perfil técnico y cuando estén relacionados con áreas sensibles o donde la falta de personal pueda generar un deterioro de los servicios.

Para el director, si bien la cantidad de personal no es excesivo, "seguramente puede ser mejor distribuida", por lo que se estudia la reasignación de personal. A todo esto, el intendente Daniel Martínez manifestó su preocupación.

"Tenemos que equilibrar las cuentas porque podemos llegar a un punto de ruptura donde el flujo de caja, incluida la línea de crédito, no dé para cubrir las obligaciones", dijo en entrevista con El Observador TV.

Para el equilibrio de las cuentas, sumado a las reducciones se buscará apoyo del gobierno central en temas como cultura, salud y desarrollo social, además de generar nuevos ingresos.

Aumento que pide Adeom llevaría sueldos a $ 180.000

En medio de una política de recortes, la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Montevideo (Adeom) plantea como una de sus propuestas inamovibles que los sueldos de nivel 1 pasen de $ 17 mil a $ 30 mil de salario base. Eso implicaría, sin embargo, si se mantiene el mismo porcentaje de aumento para cada nivel –con seis horas de trabajo–, que los que se ubican en el nivel más alto pasarán de cobrar $107 mil a percibir unos $180 mil mensuales.

Ese aumento salarial, según los cálculos de la comuna, sería imposible de asumir si se pretende cumplir con la gestión y deja a las aspiraciones de unos y otros todavía muy lejos de acercarse. Por otra parte, ante los paros consecutivos de Adeom, la IMM resolvió la semana pasada volver la negociación a punto cero y retirar los incrementos presupuestales más allá del aumento del salario base.

0 comentarios