Blogia
CAUSA ABIERTA

Avisen a Constanza Moreira: con miserables 11 mil pesos soldados de Uruguay cumplen tarea ciclópea

Avisen a Constanza Moreira: con miserables 11 mil pesos soldados de Uruguay cumplen tarea ciclópea

En el Frente Amplio y amplios sectores de los tradicionales partidos, Blancos y Colorados, a los militares se los mira con recelo.

Es que el golpe de Estado de 1973; la dictadura hasta 1985; los muertos; el exilio; y los casos de personas desaparecidas que aún se buscan, generó una división profunda y muchas de las víctimas estuvieron del lado de la izquierda y de los partidos históricos.

El Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo este jueves a El Observador que el arma que dirige "no se puede reducir ni en un solo hombre porque ya está en un mínimo crítico".

Las declaraciones las formuló mientras seguía de cerca las tareas de limpieza a las que fueron convocados por la Intendencia de Montevideo.

"Este tipo de tareas prueba una vez más la necesidad que hay de contar con un Ejército sin reducciones y equipado", al comentar los esfuerzos que está realizando el Arma para socorrer a los desplazados del Norte y limpiar la mugre en Montevideo.

Dijo también que se debe estar "con la moral alta para poder emprender este tipo de misiones el día que fuere y a la hora que fuere. Hoy es 31, muchos tuvieron que cancelar su viaje al interior donde iban a pasar con sus familias para poder estar acá cumpliendo con esta misión" afirmó el comandante.

En la última campaña electoral, la actual senadora Constanza Moreira, que en 2014 compitió en la interna del Frente con Tabaré Vázquez, proponía discutir el rol de las Fuerzas Armadas y recortar su presupuesto.

Esa posición fue resistida por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Moreira explicó que achicar el presupuesto militar no es ajeno a la izquierda y recordó que desde el año 1985 –cuando se retomó la democracia- para acá, todos los gobiernos trataron de reducir el presupuesto de las Fuerzas Armadas que se había abultado en años de dictadura.

La última discusión se dio en estos meses con el proyecto de Presupuesto Nacional. Incluso fue uno de los temas por lo que tres diputados rebeldes pusieron en duda su apoyo a la ley que proponía reducir cargos de subalternos para distribuir ese dinero y mejorar la paga a la tropa.

Actualmente un soldado gana un sueldo de unos $ 11 mil y son de los funcionarios públicos peores pagos, según aseguran en el Ministerio de Defensa.

El comandante Manini Ríos afirmó que a pesar de recibir los soldados los sueldos más sumergidos de la escala de los servidores públicos, "cuando se lo convoca lo hace en base al espíritu militar que se intenta mantener vivo".

Con José Mujica (MPP) en el gobierno nacional y Ana Olivera (Partido Comunista) al frente de la Intendencia de Montevideo, se recurrió a los militares para que juntaran la basura de la ciudad en medio de un conflicto con los funcionarios agremiados en Adeom.

Una medida similar –aunque más que por paros, que los hubo en noviembre, es por falta de camiones- tomó el intendente Daniel Martínez (Partido Socialista) quién recurrió al Ejército para levantar la basura que desde hace varios días se acumula junto a los contenedores.

El gobierno de izquierda también le pidió una mano al Ministerio de Defensa para ayudar a los evacuados por las inundaciones, como ocurre actualmente en los departamentos del litoral noroeste. Esa tarea la cumplen prácticamente todos los años cuando crecen los ríos.

Y se les llamó para que con sus helicópteros y pilotos ayuden a bomberos a apagar incendios; transporten enfermos, o para repartir agua potable en épocas de sequía a familias y productores del interior.

0 comentarios