Blogia
CAUSA ABIERTA

Se desploma en España la empresa que construirá el Antel Arena

Se desploma en España la empresa que construirá el Antel Arena

La empresa multinacional Abengoa-Teyma, encargada de millonarias concesiones de obra pública en Uruguay como el Antel Arena o el Centro de Convenciones de Punta del Este, ingresará esta semana en el mayor preconcurso de acreedores de la historia de España.

El conglomerado tiene un pasivo que supera los 27 mil millones de euros y una deuda financiera de 9 mil millones. En Uruguay la compañía tiene contratos de obra pública por más de 700 millones de dólares.

La crisis de la empresa se produce al fracasar un acuerdo de compra con el grupo español Gestamp, según informó este miércoles el diario El País de Madrid.

“Abengoa tiembla. El grupo Gestamp ha paralizado la adquisición del 28% de la compañía al que se había comprometido al fracasar las negociaciones con la banca acreedora” a fin de lograr “la refinanciación de sus líneas de crédito. Ahora, el contrato queda roto y todo vuelve a la casilla de salida”.

Según el periódico español, la entrada del nuevo socio resultaba clave para que la empresa andaluza no entrara en concurso de acreedores, extremo que ahora se vuelve inevitable debido su crítica situación económica y financiera. Este anunció desató de inmediato una serie de consecuencias que afectan a la multinacional, como el rápido descenso del precio de sus acciones que sufrieron una baja del 70 por ciento de su valor.

“Abengoa se desploma al volver a cotizar en Bolsa”, tituló este miércoles el diario ABC de España en base a la agencia de noticias EFE: “Las acciones clase B de Abengoa (las más líquidas y que cotizan en el Ibex 35) se desplomaban en torno al 70% tras volver al parqué, donde han vuelto a cotizar durante segundos antes de volver a quedar inhibidas ante la avalancha de peticiones de compra-venta”.

Abengoa había anunciado meses atrás la intención de lanzar una ampliación de capital por 650 millones de euros, para reducir su endeudamiento y acabar con las dudas sobre la solidez de la compañía que acumula una deuda bruta financiera que roza los 9 mil millones de euros un pasivo de 27.357 millones de euro, según un balance cerrado en setiembre.
Sudestada

0 comentarios