Blogia
CAUSA ABIERTA

"Pirata" checo debe juntar 200 mil visitas en un video para evitar millonaria multa

"Pirata" checo debe juntar 200 mil visitas en un video para evitar millonaria multa

El caso de la primera condena por piratería en la República Checa sumó esta semana un novedoso giro, donde el destino del culpable se definirá a través de un video publicado en YouTube.

El medio local PragueMonitor indica que Jakob F., de 30 años, fue condenado en septiembre a tres años de sentencia suspendida, además de la confiscación de su computador y los respaldos de información que tenía. La corte también determinó que cualquier multa financiera debería ser decidida fuera de la corte.

Jakob F., acusado de publicar versiones piratas de programas como Windows 7 y 8 en sitios online, habría causado pérdidas por 5,7 millones de coronas checas (cerca de 220 mil dólares) a las compañías afectadas, representadas en el caso por la Business Software Alliance (BSA). Esa misma entidad llegó a un acuerdo con el joven, que aseguró no poder pagar el monto.

El arreglo lo obliga a pagar un monto menor y a participar en un video donde relata su historia con la piratería, buscando evitar que otras personas sigan el mismo camino. Pero eso no es todo: para evitar pagar el monto total reclamado por las compañías, el clip debe juntar 200 mil visitas.

El video fue publicado en YouTube esta semana y hasta el cierre de esta nota acumula más de 139 mil visitas, por lo que es muy probable que se llegue a la "meta". El clip también fue publicado en un sitio web dedicado, donde está acompañado de un mensaje de Jakob: "Tuve que empezar este sitio porque durante ocho años compartí software pirata y luego me atraparon. Pensé que no estaba haciendo nada malo, pensé que no dañaba a las grandes compañías. Ni siquiera lo hice por dinero, lo hice por diversión".

"Sentí que en esa comunidad significaba algo. Estaba convencido de que era un pez muy pequeño para que alguien me atrapara", escribió. "En el video me interpreto a mi mismo y esta es realmente mi historia. Grabé el video con una firma profesional. Compartiendo es cómo empezó mi historia y compartiendo es como me gustaría que termine".
Emol

0 comentarios