Blogia
CAUSA ABIERTA

Indignación con templo hindú por pedir un “detector de menstruación”

Indignación con templo hindú por pedir un “detector de menstruación”

El anuncio de las autoridades de un tempo hindú generó indignación en India y a nivel mundial. Durante una conferencia de prensa, Prayar Gopalakrishnan, presidente de la Oficina de Propiedades Divinas del Templo de Sabrimala, en el estado meridional de Kerala, aseguró que no permitirá que las mujeres ingresen a su templo hasta que no se invente un “detector de menstruación”. Los religiosos más ortodoxos consideran que durante ese período las mujeres son consideradas impuras.

“Llegará un día en el que se inventará una máquina para escanear si es 'el momento adecuado' (sin menstruación) para que una mujer entre al templo. Solo entonces hablaremos si permitirles la entrada”, indicó Gopalakrishnan.

Como forma de rechazo a los dichos del religioso surgió la campaña “Feliz por sangrar”, donde mujeres de todo el mundo se pronunciaron en contra del “patriarcado y tabú” que significa el período menstrual en India.

A través de Facebook, las activistas reinvidican sus derechos en el entendido que la menstruación es un proceso natural del organismo femenino, y que estar “en esos días” no tiene porque ser sinónimo de ocultamiento.

“Mis ovarios, mi sangre, mi problema. Yo decido cuándo y a dónde ir, no un sacerdote” o “nadie tiene derecho a llamar a mi período impuro”, decían algunos de los mensajes en las redes sociales.

Cada mes, 335 millones de niñas y mujeres indias tienen la menstruación. De ese total, solo el 12% accede a compresas o paños higiénicos. Unos 200 millones de mujeres careden de información sobre el período.

En esos días, las mujeres tienen prohibido manipular alimentos o cocinar y son obligadas a dormir en otra habitación o en camas separadas de su pareja.

Datos de la ONU aseguran que solo el 1,6% de las mujeres lleva una vida normal durante ese período, según publica La Tercera.
 

0 comentarios