Blogia
CAUSA ABIERTA

Cierra el diario La República

Cierra el diario La República

Este jueves no se imprimió y por lo tanto no se distribuyó el matutino La República. Mantuvo su edición electrónica en www.república.com.uy. Es una pérdida muy importante para la prensa nacional.

El diario que apareció por primera vez el 3 de mayo del año 1988 fue fundado y dirigido por Federico Fasano, actualmente la mayoría del paquete accionario pertenece a un grupo empresarial argentino encabezado por Gustavo Yocca y Miguel Jorge. Yocca es el director del diario.

Desde su nacimiento tuvo a lo largo de sus más de 27 años de vida una clara orientación de izquierda. Tuvo un destacado papel en promover temas como la denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, batiéndose contra la ley de impunidad.

También se destacó por su apoyo a las fuerzas políticas y a los gobiernos departamentales y nacionales del Frente Amplio, aunque nunca fue un diario de partido.

Hace bastante tiempo que enfrenta serios problemas económicos y financieros, incluso hace algunas semanas su director Gustavo Yocca fue detenido por algunas horas por pagos pendientes al Banco de Previsión Social. El detonante de la situación fueron las tensiones con el sindicato de la industria gráfica.

Las averiguaciones realizadas por Uypress indican que a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por sus propietarios, su director e incluso los periodistas del diario, la situación habría llegado a una situación límite e insostenible.

La interrogante es ¿esto implica la definitiva desaparición del diario?

La pérdida de un medio gráfico y diario de información y opinión, en un país como el Uruguay con una larga y sólida tradición de su prensa, considerado como uno de los países con mayor libertad de opinión y de prensa de América e incluso a nivel internacional, es siempre una pérdida, no solo laboral - esto implica la pérdida de fuentes de trabajo para decenas de trabajadores - sino sobre todo una derrota cultural para toda la sociedad uruguaya.

En el caso de La República tiene otra componente, el significado político de su desaparición. Cuando la izquierda gobierna el país desde hace 11 años, Montevideo 26 años y varios departamentos, parece difícil de explicar que desaparezca el principal medio impreso de izquierda.

Al menos nadie desde las más diversas tiendas podrá decir que aquí los gobiernos progresistas favorecen y apoyan a los medios que le son afines...

Los sucesivos gobiernos tradicionales, de derecha y de centro derecha, en el Uruguay, nunca descuidaron esa faceta y le dedicaron atención y esfuerzos a los medios de comunicación, a todos los niveles y con todas las tecnologías disponibles. Esa es una constante no sólo en Uruguay.
UyPress

0 comentarios