Blogia
CAUSA ABIERTA

Investigan a juezas por abusos de poder en Treinta y Tres

Investigan a juezas por abusos de poder en Treinta y Tres

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) abrió sumarios administrativos contra dos juezas de Treinta y Tres que fueron denunciadas por un particular u por el Colegio de Abogados de ese departamento por varias irregularidades y presuntos abusos de poder.

La medida, que puede terminar en una sanción disciplinaria contra la jueza Penal Mariela Tejera y su colega de Paz María Virginia Bajac, fue dispuesta por la SCJ luego de que el ministro del Tribunal de Apelaciones Penal de 2º Turno, William Corujo, que fue designado como instructor de la investigación administrativa, así lo aconsejara, informaron a El Observador fuentes judiciales.

La denuncia contra las juezas Tejera y Bajac y por la que el máximo órgano del Poder Judicial las está investigando refieren a situaciones de aparente trato inadecuado hacia personas indagadas y también contra abogados. De hecho, hace algunas semanas, una delegación del Colegio de Abogados de Treinta y Tres fue recibida por los ministros de la SCJ por este tema.

Además, y en el aspecto que más llamó la atención a los ministros de la SCJ, la denuncia también dio cuenta de presuntos abusos de las magistradas por fuera de la actividad judicial y vinculadas a su vida cotidiana en la ciudad de Treinta y Tres. “Se trata de aparentes situaciones de pequeños abusos de poder”, dijo un ministro de la SCJ. “La verdad es que son cosas que a uno le sorprende que existan”, agregó.

En una parte, la denuncia sostiene que las magistradas en una ocasión concurrieron a un restorán de Treinta y Tres y como no había lugar disponible en el estacionamiento reclamaron que se retirara un auto aduciendo para eso su condición de juezas.

Por otra parte, según la denuncia, en otra ocasión una de las juezas increpó a un hombre que había dejado estacionada al sol una camioneta en cuya caja había varios cerdos y para eso también arguyó su condición de magistrada.

Un particular, cuyo abogado es el ex presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, también denunció a las magistradas.

En su denuncia, el abogado sostiene que en Treinta y Tres se está viendo afectado el “Estado de Derecho”

Denuncia a la fiscal

Por otra parte, la denuncia del Colegio de Abogados también abarca a la fiscal Penal de ese departamento, Sandra Fleitas. En ese caso, el asunto es analizado por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, que todavía no resolvió si iniciará o no un sumario administrativo, informaron fuentes del Ministerio Público.En el caso de Fleitas, la denuncia pide investigar a la fiscal por presuntos tratos inadecuados contra indagados y abogados.

0 comentarios