Blogia
CAUSA ABIERTA

Cercado por gremios educativos, Vázquez participa del acto del 25 de agosto

Cercado por gremios educativos, Vázquez participa del acto del 25 de agosto

El pedido de esencialidad del gobierno tendrá hoy otro round: los sindicatos de la educación protestarán este martes 25 de agosto en el acto central dela Declaratoria de la Independencia a realizarse en Florida.

El presidente Tabaré Vázquez está allí desde primeras horas de la mañana y aunque no está anunciado como orador en la convocatoria, será centro de atención a raíz de una protesta que tiene como objetivo principal su presencia en el lugar.

La parte central del acto será a partir de las 10.15 y una hora más tarde habrá un desfile cívico militar y tradicionalista donde estarán presentes todas las autoridades y algunas personalidades de la oposición, incluso expresidentes.

Según informa La República, el Ministerio del Interior ha dispuesto un operativo de seguridad especial para la ocasión.

Vázquez es el primer presidente en tres décadas de restauración de la democracia que utiliza la herramienta de la esencialidad para obligar a los docentes a volver a clases en una semana marcada por paros en primaria, secundaria, UTU y Universidad.

La esencialidad comienza a regir desde este miércoles y por un lapso de 30 días.

Hasta la noche del lunes siguieron las conversaciones entre el presidente Vázquez y su ministro de Trabajo Ernesto Murro con Fernando Pereira y Marcelo Abdala del PIT-CNT.

El primer mandatario ofreció reiniciar el diálogo mañana, miércoles, desde las 6 de la mañana, de modo de llegar a un acuerdo antes de que entre en vigencia la esencialidad. La moneda de cambio del gobierno es que la coordinadora de sindicatos de la educación no llevara a cabo las medidas previstas para esa jornada.

Los sindicalistas no dieron certezas de la suspensión de las medidas, por lo que el ministro Murro emitió el decreto que establece la obligatoridad de la concurrencia a clases.

Según se informó, el PIT-CNT denunciará la situación ante la Organización Internacional del Trabajoya que -entiende la central obrera- se "violenta el derecho constitucional de huelga".

Hay unos 26 liceos ocupados en estos momentos.

0 comentarios