Blogia
CAUSA ABIERTA

Impiden salida de Argentina de obras de Carlos Páez Vilaró

Impiden salida de Argentina de obras de Carlos Páez Vilaró

El Fisco impidió a una mujer sacar ilegalmente de Argentina tres pinturas del fallecido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró valuadas en 120.000 dólares.

La mujer, de nacionalidad argentina y cuya identidad no se precisó, fue interceptada cuando pretendía sacar las pinturas envueltas en papel durante un control realizado en la aduana del Puente Internacional Libertador General San Martín de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, limítrofe con Uruguay.

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó el martes en un comunicado que las pinturas "Teresa y sus dos gatos", "La divina del río" y "Reflexión" fueron secuestradas y puestas bajo custodia del administrador de la aduana.

La mujer no había declarado la tenencia de las obras de arte, que al parecer habían sido extraídas de un bastidor.

Los lienzos fueron encontrados en el interior del automóvil conducido por la mujer, quien a su vez no tiene el alta en ningún impuesto ni un trabajo declarado en Argentina.

La AFIP creó en enero el Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte y un régimen de información respecto sobre las operaciones de compra, venta e intermediación de obras de arte para otorgar transparencia a ese mercado, verificar la capacidad patrimonial de sus dueños y el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los intermediarios, dijo el organismo.

Páez Vilaró, que falleció en 2014, fue uno de los pintores uruguayos más reconocidos, además de escultor, escritor y constructor. Realizó monumentales murales en distintos países latinoamericanos, Estados Unidos y África.

Una de sus obras más célebres es Casa pueblo, una escultura habitable -tal como la denominó- situada en el balneario uruguayo de Punta Ballena, que fue su hogar, taller de trabajo y museo.
AP

0 comentarios