Blogia
CAUSA ABIERTA

PIT-CNT incorporará tres mujeres al Secretariado Ejecutivo

PIT-CNT incorporará tres mujeres al Secretariado Ejecutivo

El presidente de la central Fernando Pereira, dijo que la falta de mujeres en la conformación actual del órgano ejecutivo se debe al estatuto vigente y anunció que preparan un Congreso extraordinario para modificarlo dentro de un año.

En entrevista con Pensando con banderas de Liber, que se emite por Radio Oriental, el nuevo presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, anunció que se incorporarán al Secretariado Ejecutivo electo en el XII Congreso de la central tres mujeres responsables de distintas secretarías como "parche" a la conformación inicial donde no salió ninguna representante mujer.

Según Pereira, la inexistencia de representantes mujeres en la dirección se debe a el estatuto vigente. En este sentido, el Presidente explicó que dentro de un año se concretará un nuevo Congreso, esta vez extraordinario, para reformar el estatuto que considera "imprescindible".

Este jueves, el portal oficial del PIT-CNT anunció que la Mesa Representativa creará una Comisión encargada de analizar todo lo "relacionado a la puesta a punto de la herramienta organizativa que tiene muchos desafíos nuevos". Entre ellos está  "actualizar" una norma de funcionamiento "creada muchos años atrás". "En estos tiempos de gobiernos progresistas y donde el mundo del trabajo se ha modificado sustancialmente se debe contar con un instrumento capaz de actuar en estas circunstancias", afirma.

Salarios y desempleo

En entrevista con El País, Pereira habló sobre la coyuntura actual de los trabajadores, donde el desempleo alcanzó en abril el 8,1%. Dijo que el desempleo está en una "taza razonable" para Uruguay y declaró que el ministro de Economía Danilo Astori, cuando visitó el PIT-CNT, le comunicó a la central que el aumento de salarios no genera inflación y que "por lo tanto dinamizar el mercado interno quizás sea una de las claves para aguantar de mejor manera los posibles ventarrones que se vengan en el futuro".

Pereira enfatizó, en ese sentido, en que si el aumento estimado para el país en estos 5 años que vienen será del 15%, de igual modo deberá crecer el sector trabajador. "La cautela siempre la tiene que poner el que tiene más. Me parece que no habría que subvertir el orden. Hay un grupo de empresarios importantes que han tenido rendimientos económicos importantes en la última década. Sería importante que ahora se discuta que el salario no solamente crezca por el crecimiento de la riqueza, sino que se baje un poco la ganancia de capital", dijo.
UyPress




0 comentarios