Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno de Uruguay busca un amplio pacto social

Gobierno de Uruguay busca un amplio pacto social

La novedad que trajo el Consejo de Ministros de este lunes, un gran pacto social denominado “Uruguay hacia el futuro”, es uno de los desafíos políticos más complejos y ambicioso.

La jerarquía de este desafío queda demostrada por el hecho de que será encabezado por el propio Tabaré Vázquez.

Este lunes el Consejo de Ministros informó que el diálogo social, que comenzará con un acto de apertura en setiembre, será denominado "Uruguay hacia el futuro", e incluirá la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Las mesas de trabajo elaborarán hasta el 28 de febrero de 2016 documentos que serán remitidos a todos los partidos políticos para su análisis y debate.

Las temáticas mencionadas por los secretarios de Estado fueron inserción internacional, competitividad, cadenas de valor; inversión, créditos, financiamiento; comunicaciones, energía, infraestructura y logística; educación, investigación, cultura del trabajo; precios, ingresos, salarios; protección social, vivienda y sistema de cuidados; convivencia ciudadana, salud, políticas culturales; integración, descentralización, medio ambiente, género y tecnologías de la información.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, aclaró que se trata de un diálogo con organizaciones sociales, pero que también, a medida que se concreten iniciativas, se informará a los partidos políticos. "Creemos que, como gobierno, es una instancia fundamental de avance, sobre todo para ir proyectando políticas de Estado que son absolutamente necesarias para construir el Uruguay hacia el futuro", manifestó.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, agregó que serán invitadas las cámaras y organizaciones empresariales, los  sindicatos, los organismos públicos a través de los ministerios, las instituciones estatales y paraestatales, las universidades, el Congreso de Intendentes y el plenario de municipios. También serán invitadas las organizaciones cooperativas y de la economía social, las iglesias, las organizaciones estudiantiles y de adultos mayores, de la sociedad civil en general, representantes de los medios de comunicación y las organizaciones de uruguayos en el exterior.

"La idea es que en esos nueve ejes temáticos tengamos un funcionamiento a partir de octubre, en la medida en que toda la planificación vaya funcionando como esperamos", apuntó. Según explicó, al inicio se realizará una sesión semanal por cada tema; luego se abrirán los debates "con total amplitud" y se organizará un programa de trabajo. Murro sostuvo que el plazo para que las organizaciones presenten propuestas vencerá el 28 de febrero de 2016.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que los documentos deberán apuntar al Uruguay del futuro "más allá de lo que actualmente está aprobado como estrategia". "Lo aprobado abarca el presupuesto, (hay que) llevarlo adelante, pero eso puede y debe dejar mojones hacia adelante. Está abierto a la iniciativa de los que participen", puntualizó Bonomi. En cuanto al alcance de los planteos de las organizaciones, dijo que el objetivo proyectar a largo plazo.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, enfatizó el compromiso y la vocación del Gobierno, al que sumó las acciones concretadas desde hace diez años, con instancias de diálogo por temas como la seguridad social, empleo, políticas sociales, derechos del niño, ente otros. "Hay una definición muy clara de todo el Gobierno Nacional que apunta a conversar, intercambiar y oír las propuestas de todos los actores involucrados en las políticas sociales", sostuvo.

"Cuando hablamos de diálogo social nos referimos a una convicción del Gobierno", sostuvo. "No podemos pensar en transformar la sociedad si todos los que la formamos no estamos convencidos de que el diálogo y la participación son el camino". Por otra parte, destacó el respeto que siente el Gobierno Nacional  por  el sistema político.  "Un país democrático como Uruguay tiene su  sostén en el diálogo de todos los partidos  políticos, con o sin representación parlamentaria".

UyPress

0 comentarios