Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama le saca armas militares a la Policía tras disturbios por abusos y muertes

Obama le saca armas militares a la Policía tras disturbios por abusos y muertes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy una prohibición del uso de fondos federales para suministrar cierto tipo de material militar a la Policía e importantes restricciones para la adquisición de otros equipos, según adelantó la Casa Blanca.

La medida, que Obama anunciará en la localidad de Camden, en el estado de Nueva Jersey, forma parte de un amplio paquete de acciones para mejorar la relación entre las fuerzas del orden y la población, tras los disturbios vividos en los últimos meses en varias ciudades del país.

A recomendación de un grupo de expertos creado el pasado diciembre, el Gobierno prevé vetar la adquisición con fondos federales de toda una lista de equipamiento, que incluye tanquetas blindadas, armas de gran calibre, lanzagranadas o bayonetas.

Además, otros equipos, como ciertos vehículos blindados, material antidisturbios y algunas armas y municiones sólo podrán suministrarse con un criterio más estricto que el actual.

Entre otras cosas, el uso de este tipo de materiales deberá contar con el visto bueno de los alcaldes o municipios, una clara explicación de por qué es necesario y los agentes deberán haber sido entrenados en su uso.

Además, las fuerzas del orden tendrán que registrar información sobre todos los "incidentes significativos" en los que se hayan utilizado esos equipos, datos que se podrán hacer públicos, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

La reforma llega después del importante debate generado a raíz de los disturbios en Ferguson (Misuri), iniciados tras la muerte a manos de la Policía de un joven negro, y luego repetidos en otras localidades como Baltimore (Maryland).

Entre otros, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, se había expresado ya hace meses a favor de revisar el uso de equipos militares por parte de la Policía, considerados por muchos como excesivos para controlar manifestaciones en su mayoría pacíficas.
EFE

0 comentarios