Blogia
CAUSA ABIERTA

Justicia embarga mansión del yerno del Rey de España

Justicia embarga mansión del yerno del Rey de España

El juez José Castro ordenó ayer el embargo de la mansión de Pedralbes de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, para cubrir la fianza de responsabilidad civil de 6,1 millones que exigió al duque de Palma y a su exsocio Diego Torres de forma solidaria por el caso Nóos.

Según un auto dictado ayer por el magistrado, la mitad indivisa de la propiedad, es decir, la que pertenece a Urdangarin, quedará afectada por el embargo, que alcanza a un total de 16 propiedades del yerno del Rey y su exsocio.

La residencia familiar de los duques de Palma, hasta su reciente instalación en Ginebra hace dos meses, fue adquirida en el 2004 por 5,8 millones de euros y fue sometida a una amplia reforma, cuya financiación es investigada por posible blanqueo de capitales.

En la actualidad, está a la venta por 9,8 millones. La orden de embargo no impide su venta, siempre y cuando el comprador se haga cargo de la fianza.

En la misma situación se encuentran el resto de inmuebles embargados, cuya anotación quedará inscrita en los respectivos registros de la propiedad en cuestión de días, aunque de facto el embargo ya es operativo.

Del patrimonio de los duques de Palma se han visto afectadas las propiedades inscritas a nombre de Aizoon, la sociedad mercantil que comparte el matrimonio: la mitad indivisa de dos viviendas en Terrassa, dos pisos en Palma, dos garajes y dos trasteros.

En el caso de Torres, el embargo alcanza a la mitad indivisa de una vivienda y un despacho en Sant Cugat del Vallès, de otra vivienda en Mataró y de un inmueble en Maó, todos ellos a nombre de las empresas Virtual Strategies y Shiriamisu, que comparte con su esposa, Ana María Tejeiro. Además, se han visto afectados tres pisos en Palma que poseen Urdangarin y Torres a través de la empresa Nóos Consultoría.

El auto de Castro es fruto de la falta de acuerdo entre los dos exsocios para cubrir la fianza de responsabilidad civil, que solo se ejecutará en el caso de que sean condenados.

Por otra parte, los correos íntimos de Urdangarin enviados a un amigo no formarán parte de la causa. Así lo dictaminó ayer la Audiencia de Palma, que desestimó el recurso interpuesto por la defensa de Torres. Según expuso su letrado, Manuel González Peeters, esos e-mails corrobora-

raban que Urdangarin se encontraba en Madrid cuando se produjo la reunión en la Zarzuela de los responsables de Nóos y los mandatarios valencianos Francisco Camps y Rita Barberá para la organización de los foros Valencia Summit.

Finalmente, el juez Castro aclaró en su auto que no está investigando la transferencia de 1,2 millones de euros que el Rey realizó en dos pagos a una cuenta de su hija y su yerno, en el 2004, coincidiendo con la compra de la casa de Pedralbes.
Fuente elPeriódico

0 comentarios