Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Quién miente? Bonomi dice que el joven muerto disparó primero y Zabalza que la policía tiró a mansalva

¿Quién miente? Bonomi dice que el joven muerto disparó primero y Zabalza que la policía tiró a mansalva

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que de acuerdo a los datos que él maneja, el joven muerto anoche en Santa Catalina disparó primero a un oficial de Policía que tomaba declaraciones luego de una rapiña a un almacén del barrio Santa Catalina, informa El País.

Esto, según indicó el ministro, fue lo que desencadenó que el oficial se defendiera y ocasionara la muerte del mayor de edad. Según dijo a El Observador personal de la oficina de prensa de Jefatura de Policía, al joven se le encontró un revolver 38.

A raíz de los hechos, la cúpula del ministerio suspendió sus actividades para dedicarse a los hechos del barrio Santa Catalina. Bonomi dijo que no visitará el barrio pero que está dispuesto a recibir a los vecinos del lugar.

Contrario a lo que establece el ministro y la Policía, el vecino de la zona y exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza (foto) dijo que al muerto le “dispararon a mansalva”.

Los vecinos, que organizaron un piquete para protestar por lo sucedido, aseguraron que el hombre muerto no era un delincuente sino un trabajador, y que no tenía antecedentes penales.

Por su parte, el exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza fue testigo del tiroteo en Santa Catalina, donde reside, y relató lo que vio a Sarandí según informó Montevideo Portal. “Le dispararon a mansalva, todo un cargador le descargó, hasta el último tiro el policía y lo mató", dijo.

Zabalza dijo que conocía a la víctima, llamado Sergio Lemos. "Era un chico trabajador, el padre trabajó toda la vida en la construcción, yo lo conozco personalmente al chico, siempre una vida de lucha y el chiquilín estaba trabajando con el padre, era un botija tranquilo”, dijo.

“Nosotros volvimos anoche de la conferencia de prensa (por el procesamiento sin prisión por la asonada a la Suprema Corte) y nos encontramos con Santa Catalina ocupada por la Policía, patrulleros que a toda velocidad recorrían las calles, dos camionetas de la metropolitana con policías en la caja exhibiendo las armas y algún disparo al aire (…) Nos refugiamos en una carnicería y nos enteramos que había habido un asalto a un almacén de acá del barrio, de gente muy conocida, los asaltantes dispararon en dos motos antes que llegara la Policía. Cuando llego la Policía pasaban otro dos chicos en moto y a uno de ellos, Sergio Lemos, que no paró rápidamente como exige el protocolo policial le dispararon a mansalva…”.

Contó además que el cadáver y la moto fueron cargadas en una camioneta de la Policía y reflexionó: “Un crimen así que esperemos que no queden impune, como tantos crímenes que quedaron en la impunidad de este país”. En referencia al piquete que se armó luego explicó: “Fue una cosa que provocó indignación en los gurises y en las madres. Los protagonistas de anoche acá en Santa Catalina fueron gurises de entre 15 y 18 años y las madres. Cualquiera de ellos podría ser la víctima de un desmán policial, en cualquier momento”, agregó que el clima de inseguridad en su barrio “lo provoca la propia Policía”.

Aprovechó también para criticar al ministro del Interior: “Yo creo que el ministro Bonomi es también partícipe de la creación de un clima que tiene que ver con la impunidad y con un crecimiento de la violencia policial”. Dijo también que se está incentivando en la Policía el “gatillo fácil”.

0 comentarios