Blogia
CAUSA ABIERTA

Riachuelo: uno de los 10 lugares más contaminados del planeta, según ranking mundial

Riachuelo: uno de los 10 lugares más contaminados del planeta, según ranking mundial

Un ranking mundial pone a la cuenca porteña junto a la trágica planta de Chernobyl entre los peores lugares ambientales del planeta. El olor insoportable, la tonalidad negra y los basurales a cielo abierto le otorgan a la cuenca Matanza-Riachuelo el dudoso privilegio de ser uno de los diez lugares más contaminados del mundo.

Así lo estableció un ranking del Instituto Blacksmith (EE.UU.) y Cruz Verde (Suiza) , que identificó en esa lista a la detonada planta de Chernobyl (Rusia) y el Delta del río Niger en África, entre otros lugares peligrosos para la salud humana.

Argentina mantiene un litigio ambiental con Uruguay por la planta de UPM, pero dentro de sus límites territoriales lidia con algunos conflictos serios como los de las plantas atómicas de Atucha, las consecuencias de los agrotóxicos en la zona del litoral o sus propias plantas de celulosa, con tecnología de los años 70 y 80 enclavadas, por ejemplo, en la provincia de Misiones.

Las entidades publicaron la nueva lista de los diez sitios de mayor polución del mundo -el primero elaborado conjuntamente desde 2007- sobre la base de 2.000 sitios contaminados en 49 países.

En ese sentido, el Riachuelo es un emblema de la desidia oficial desde hace décadas. En el caso de la cuenca del río Matanza-Riachuelo, el estudio indica que unas 15.000 industrias descargan desechos en el río y que las plantas químicas son responsables de más de un tercio de la polución. Y estudios citados por el informe publicado ayer, confirman que los niveles de cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas de la cuenca superan los niveles recomendados, informa hoy el diario Clarín.

Se señala en tal aspecto que aproximadamente el 60% de las alrededor de 20.000 personas que reside en las cercanías de este río, viven en zonas consideradas inapropiadas para los humanos.

Las promesas incumplidas para el saneamiento llevan años. De hecho, el primer compromiso histórico para sanearlo lo tomó el Directorio, el segundo gobierno patrio tras la Revolución de Mayo, hace más de 200 años. Todas las evidencias indican que el programa de salud ambiental no tuvo andamiento.

Durante el “menemismo” de los años 90 quedó la promesa de María Julia Alsogaray. La entonces ministra de Medio Ambienta -polémica por su ostentación y frivolidad- había proclamado que la limpieza del Riachuelo se realizaría en 1.000 días. Pero apenas algunos avances se lograron a partir de 2006 tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la limpieza.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) removió 59 buques hundidos hasta 2012.

Pero las malas condiciones de vida no menguado a lo largo de la cuenca: un 35% de la población no tiene acceso a red de agua potable y un 55% a cloacas.

En la lista de los diez sitios más contaminados aparece también Chernobil, en Ucrania, donde todavía se viven las secuelas de la catástrofe nuclear de 1986, así como la localidad rusa de Norilsk, donde la minería y las plantas de fundición de metales pesados son señalados como contaminantes.

También en Rusia, Dzerzhinsk es señalada por las consecuencias de sus numerosas plantas químicas, que incluyen la producción de armas químicas. En Africa, la planta de Agbogbloshie en Ghana, de tratamiento de desechos electrónicos, genera problemas de salud al quemar cables para recuperar el cobre del interior.

En el continente africano además aparecen en la lista Kabwe, en Zambia, por contaminación de sus minas de plomo, y el Delta del Níger, en Nigeria, debido a la polución por hidrocarburos.

El listado suma al río Citarum, en Indonesia, que suministra un 80% del agua utilizada en Yakarta, que arrastra numerosos elementos químicos tóxicos provenientes de las plantas industriales de las inmediaciones. En ese país también figura la región indonesia de Kalimantan, por la contaminación de mercurio y cadmio procedentes de la minería.

Por último, Hazaribagh, en Bangladesh, es señalada por la polución procedente de las alrededor de 250 curtiembres que utilizan métodos de procesamiento ya obsoletos.
Fuente: AFP

0 comentarios