Blogia
CAUSA ABIERTA

Turquía arresta a ladrones de tumbas y descubre un tesoro

Turquía arresta a ladrones de tumbas y descubre un tesoro

La policía allanó una casa usada por supuestos ladrones de antigüedades y descubrió dos túneles conducentes a una tumba subterránea que albergaba un antiguo ataúd de mármol y algunos frescos, dijeron las autoridades el viernes. El ministro de Cultura, Ertugrul Gunay, describió el descubrimiento cerca del pueblo de Milas, en el oeste de Turquía, como "un importante hallazgo arqueológico" y ordenó excavar en las zonas circundantes, informó el diario Haber Turk. Los robos de antigüedades son frecuentes en Turquía, y el gobierno ha impuesto severas penalidades para prevenir las excavaciones ilegales. Pero el descubrimiento de Milas es el primero en varios años que detecta lo que podría ser un importante sitio arqueológico.
El ataúd tallado de 2.800 años de antigüedad, decorado con el bajorrelieve de un hombre barbudo reclinado, probablemente perteneció a Hecatomnos, que gobernó Milas, según el ministerio de cultura.
Varios tesoros que presumiblemente habrían sido colocados en la tumba probablemente fueron saqueados y vendidos en el mercado negro, agregó el ministerio.
Cinco de 10 personas detenidas en el allanamiento fueron arrestadas y acusadas, informó la agencia noticiosa oficial Anatolia.
Anatolia, a la que se permitió entrar en la tumba, dijo que los sospechosos cavaron dos túneles, de 6 y 8 metros (yardas) de largo, desde la casa y un granero adyacente, hasta la tumba a unos 10 metros (yardas) de profundidad.
Utilizaron equipos modernos para perforar los gruesos muros de mármol de la tumba y estaban trabajando para retirar el ataúd de la cámara subterránea cuando fueron detenidos, dijo el ministerio.
"Preferiría que esto hubiera sido descubierto por nuestras excavaciones y no por una banda de cazadores de tesoros", dijo Gunay, según la agencia.
"Esta no era una caza de tesoro ordinaria. Estaba muy organizada y es evidente que habían recibido ayuda económica y científica", dijo Gunay, y agregó que Turquía investigará posibles vínculos de los sospechosos en el exterior.

0 comentarios