Blogia
CAUSA ABIERTA

Trabajadores de Uruguay reclamaron anular ley de caducidad, más seguridad laboral y eliminar las previsoras privadas

Trabajadores de Uruguay reclamaron anular ley de caducidad, más seguridad laboral y eliminar las previsoras privadas

Sobre las 15: 40, y después de entonarse el himno nacional, comenzó el acto oficial convocado por el PIT-CNT bajo la consigna “concretar la esperanza” y que contó con la oratoria de dos representantes sindicales y duró aproximadamente una hora. En el acto estuvo presente el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y la senadora Lucía Topolansky además de varios ministros y representantes del Partido Nacional (Luis Alberto Heber, Pablo Abdala y Álvaro Delgado). El primer discurso estuvo a cargo de Óscar Andrade, representante del Sindicato de la Construcción. En su oratoria, que contó con varias propuestas, el sindicalista se refirió principalmente a la necesidad de profundizar los cambios en políticas industriales, de entrelazar el desarrollo local con la integración regional y de lograr una mayor distribución de la riqueza.
Además, Andrade pidió que se convoque al Consejo Superior de Salarios para el sector privado.
Luego tomó la palabra el sindicalista Gustavo Signorelle, representante de los gremios de judiciales, quien emitió un discurso en tono más duro.
El sindicalista pidió reducir la jornada laboral y dijo que a 59 días de la asunción de un nuevo gobierno no mirarán al costado y afirmó: “Nos hacemos responsables de un proceso de cambio”.
Por otra parte, Signorelle dijo: “Que nadie se confunda ni se entrevere, esta es y será una central de izquierda, comprometida con los cambios, autocrítica”.
Signorelle señaló que el movimiento sindical tendrá mucho que aportar en la reforma del Estado y que “quieren” discutir las diferencias entre públicos y privados “no sólo en los feriados” -como planteó el presidente Mujica días atrás- sino también en el salario vacacional.
En una de sus propuestas más polémicas, el dirigente sindical dijo que eliminar las AFAP es una “deuda con este pueblo”.
Signorelle también hizo referencia al corte de ruta que piqueteros argentinos mantienen en Arroyo Verde y dijo que “son más las cosas que nos unen que las que nos separan” refiriéndose a la población de Entre Ríos y el pueblo uruguayo.
El sindicalista también se detuvo en temas como la violencia doméstica la cual calificó como “la peor vergüenza que podemos enfrentar” y recordó que en lo que va del año "van 19 compañeras” muertas y mencionó también al trabajo infantil como problema a erradicar.
Signorelle hizo especial hincapié en anular la ley de Caducidad hecho que consideró “no puede seguir esperando”. El sindicalista dijo elevando la voz que “no renunciaremos jamás a que en este país haya verdad y justicia” y más tarde agregó en referencia a la propuesta del presidente Mujica de dar prisión domiciliaria a los ex represores de más de 70 años que están presos que “nadie nos pida lo imposible, los delitos de lesa humanidad no caducan a los 70 años” y concluyó: “No hay olvido no hay perdón”.

0 comentarios