Blogia
CAUSA ABIERTA

El muerto en el Congo no era uruguayo

El muerto en el Congo no era uruguayo

Una delicada confusión se generó en las últimas horas a partir de una información errónea que surgió desde las autoridades congoleñas, y que involucraban a un supuesto militar uruguayo. Según un cable de la agencia EFE, el gobierno de la República Democrática del Congo por medio del ministro de la Comunicación Pública, Lambert Mende Omalanga, identificó entre los 36 muertos de un enfrentamiento con rebeldes a un uruguayo.
Las autoridades militares en Uruguay no tenían conocimiento de la situación y no confirmaban ni desmentían la información.
Sin embargo, Observa pudo confirmar por medio de una fuente en el lugar de los hechos que se trató de Joselito López, un filipino con nombre de origen español, y no de un uruguayo.
La misma fuente, que se comunicó con Observa desde el Congo –y prefirió mantenerse en reserva-, precisó que tras los ataques de una tribu lugareña el domingo de pascuas en la capital Mbandaka, resultaron muertas tres personas en la base de las Naciones Unidas en el aeropuerto: un piloto sudafricano, un ghanés y López, el filipino confundido con un uruguayo, que murió tras un infarto en medio del tiroteo.
De los enfrentamientos de las últimas horas en el Congo resultados muertas 36 personas, 21 de la parte insurgente y el resto entre efectivos militares del gobierno y la ONU, además de un médico español secuestrado.
Los incidentes son provocados por una tribu conformada por 200 individuos apoyados por la oposición política del Congo, que le aporta dinero y armas, según la fuente de Observa.
En el Congo, además del contingente de militares que representan a Uruguay en la misión de paz, hay alrededor de 10 civiles –ex militares- que prestan servicios para la ONU. Entre otras tareas, estos uruguayos son encargados de logística, administración e inteligencia en las operaciones de Naciones Unidas.

0 comentarios