Blogia
CAUSA ABIERTA

En Uruguay, dicen, se generarán 10 mil empleos en la construcción de zona francas

En Uruguay, dicen, se generarán 10 mil empleos en la construcción de zona francas

Más de 10.000 empleos se generarán en los próximos años a partir de las inversiones previstas en la construcción de zonas francas. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se evalúa con mucha cautela los permisos que habilitan a este tipo de emprendimiento multiempresarial. El monto de las inversiones superará largamente los U$S 100 millones. Lo empleos directos serán de unos 10.000 puestos de trabajo y a esto se debe sumar la masa de operarios que participan en su construcción. La calificación a esos empleos esta focalizada a estudiantes bien preparados y a profesionales de distintas ramas, según informa la agencia oficialista UyPress.
En Uruguay ya hay empleo cero no solo en informática, sino también en economistas. El progreso del empleo en los call centers lleva una competencia por personal ya capacitado y se nota una movilidad entre empresas por el aumento de las remuneraciones o por las mejores condiciones de trabajo.
Los servicios parecen ser la actividad más importante en estos emprendimientos y van desde call centers que atienden llamadas de empresas de todo el mundo, para su atención al cliente o para desarrollar ventas en la modalidad telefónica.
Los servicios financieros también son un rubro de primer orden, pero aquí el personal que trabaja es de una especialización mayor así como una preparación específica según la empresa de que se trate y el tipo de servicios a que se dedique.
Aguada Park, la torre que se está construyendo al lado de la torre de ANTEL, tendrá 2500 puestos y su primera etapa ya esta pronta a ser inaugurada. En la zona de Montevideo Shopping estará terminado al fin de año el nuevo edificio del World Trad Center -zona franca- y los empleos fijos allí se estiman en 1.500.
Aguada Park tendrá una segunda etapa prevista para 2012 con más de 2.000 empleos nuevos. Un elemento clave a la hora de definir las inversiones es la estabilidad del Uruguay. Esta estabilidad está medida desde el punto de vista político, económico y de la seguridad en el cumplimiento de los contratos. Se estima que hay varias empresas importantes que operan desde Buenos Aires, que están evaluando su traslado hacia Montevideo por estas condiciones que entienden fundamentales.
Desde el gobierno se ve este proceso con cautela. Al día de hoy, no existen nuevos pedidos de zonas francas a instalarse. La ley de inversiones y su reglamentación durante el gobierno de Vázquez hace que las empresas analicen cual es el mejor diseño del negocio.
Mientras tanto ya quedó atrás el discurso que existía en el Frente Amplio en contra de estos emprendimientos. El gobierno de Mujica se comporta con un pragmatismo eficaz y no se aparta de que la inversión y generación de empelo de buena calidad es una de las claves del éxito de la economía del país y del bienestar de los ciudadanos.

0 comentarios