Blogia
CAUSA ABIERTA

El drama iraquí "En tierra hostil" barre con "Avatar" en Gran Bretaña y la ex esposa de James Cameron lo "humilla"

El drama iraquí "En tierra hostil" barre con "Avatar" en Gran Bretaña y la ex esposa de James Cameron lo "humilla"

El drama iraquí "En tierra hostil" barrió el domingo con el éxito 3-D "Avatar" en los premios cinematográficos británicos BAFTA, y fue galardonado por mejor película y mejor director entre los seis premios que recogió.
Las películas, dirigidas por Kathryn Bigelow y su ex esposo James Cameron respectivamente, estaban nominadas a ocho premios en los BAFTA, y también lideran el campo de batalla hacia la entrega del próximo mes de los Oscar, con nueve nominaciones.
Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el BAFTA a mejor director, y dijo esperar no ser la última.
"La lucha de las mujeres por la equidad es una lucha constante, por lo que si esto puede ser un faro de luz, entonces maravilloso", dijo Bigelow a la prensa tras recibir su BAFTA en el dorado esplendor del Royal Opera House de Londres.
Cameron estaba entre el público, y "Avatar", el mayor éxito de taquilla de la historia, ganó dos premios solamente, diseño de producción y efectos visuales especiales. Bigelow bajó el perfil a la supuesta rivalidad entre el ex matrimonio.
"Ha sido un real honor", dijo ella. "Específicamente con Jim, somos muy buenos amigos. Pienso que estamos orgullosos del otro y pienso que será así por un largo tiempo", declaró la ganadora.
"The Hurt Locker", cuyo presupuesto y ganancias son insignificantes frente a las de "Avatar", sigue a una unidad de eliminación de bombas en Irak, y captura la tensión y peligro mientras buscan desactivar bombas en coches, bajo tierra y atadas a civiles inocentes.
"Pienso que todos sentimos una responsabilidad increíble por honrar a la gente en la película y honrar un guionista que arriesgó su vida para capturar la tragedia y el caos de la guerra", comentó Bigelow.
"Me gustaría dedicar esto a nunca abandonar la necesidad de encontrar una solución para la paz", dijo la directora.
El guionista Mark Boal también obtuvo un premio al mejor guión original.
Los BAFTA tienden a inclinarse hacia el talento británico más que los Oscar, y están lejos de ser el barómetro perfecto de lo que sucede en los premios de la Academia.
Pero la escala del éxito de "En tierra hostil" será notada por la industria y por la prensa, que ha convertido los BAFTA y los Oscar en un duelo de Bigelow contra Cameron.
Colin Firth ("Un hombre soltero") y Carey Mulligan ("An Education") hicieron un doble triunfo británico en las principales categorías de actuación.
El premio a mejor actriz de reparto fue para Mo'Nique por la valiente producción estadounidense "Precious", y Christoph Waltz ganó como mejor actor de reparto por su escalofriante interpretación de nazi en "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino.
Tarantino estuvo entre las estrellas que apareció en la entrega de premios, y en la alfombra roja también estuvieron Kate Winslet, los coprotagonistas de "Crepúsculo" Kristen Stewart y Robert Pattinson, y el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico.
Stewart ganó el premio Orange a la Estrella Emergente, que a diferencia de los otros es decidido por el público británico, y la cinta de suspenso de prisión "Un profeta" reinó la categoría de película extranjera, donde competía "Los abrazos rotos" de Almodóvar.
El príncipe fue nombrado como el nuevo presidente de BAFTA, tomando el relevo del director británico Richard Attenborough.
La veterana actriz británica Vanessa Redgrave estaba en la ceremonia para recibir un Premio de la Academia en honor a una carrera de seis décadas.
Este título es el mayor galardón de BAFTA, y Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Sean Connery, Elizabeth Taylor y Julie Christie están entre quienes lo recibieron antes.

0 comentarios