Blogia
CAUSA ABIERTA

El Reino Unido, «preparado para defender» las islas Malvinas

El Reino Unido, «preparado para defender» las islas Malvinas

El Reino Unido está «preparado» para defender las Malvinas, dijo ayer el primer ministro, Gordon Brown, en el caso de una no deseada escalada de tensión con Argentina a raíz de las prospecciones petrolíferas que los británicos se disponen hacer en las aguas territoriales de las islas. Brown advirtió, de todos modos, que no cree necesario el envío de ningún refuerzo militar al Atlántico sur. El Ministerio de Defensa negó el envío de una fuerza naval compuesta por tres navíos.
La rapidez en la reacción de Brown se interpreta como el deseo de beneficiarse de una imagen de diligencia y fortaleza ante las elecciones generales de mayo. La prensa británica indica que las Malvinas, de este modo, habrían venido en auxilio electoral de Brown como en su día le sucedió a Margaret Thatcher, aunque se cuenta con que el conflicto no centrará la campaña.
La reacción de Londres se produce tras la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de cortar el paso a todo barco que navegue por aguas de jurisdicción propias y que pretenda realizar labores de prospección o cualquier otra actividad orientada a la extracción de petróleo. Embarcaciones británicas con esa misión deberán solicitar autorización previa.
«Hemos hecho todas las preparaciones necesarias para asegurarnos que los isleños de las Falkland están adecuadamente protegidos», afirmó Brown en una intervención radiofónica, e indicó que confía en que acabarán imponiéndose «discusiones sensatas» con Argentina. El titular del Foreign Office, David Miliband, por su parte, recordó que una posible explotación petrolífera en el área «está completamente de acuerdo con el derecho internacional».
El Gobierno británico considera que las fuerzas que normalmente tiene desplegadas en la zona son suficientes para garantizar la seguridad. Fuentes de Defensa consultadas por la BBC indicaron que el Reino Unido tiene desplazados allí el destructor HMS York y el tanque de suministro de combustible RFA Wave Ruler, además del HMS Clyde, con base permanente en las islas. Una información del diario sensacionalista «The Sun», indicando que tres navíos habían sido enviados hacia las Malvinas, fue negada por el Gobierno. Miliband insistió en que lo que está habiendo son «continuas patrullas rutinarias».
Por su parte, el Partido Conservador pidió un incremento de la presencia de la Royal Navy, aunque resistiéndose a poner este asunto en el primer lugar de la agenda política, por miedo al beneficio electoral que podría lograr Brown.

0 comentarios