Blogia
CAUSA ABIERTA

El torturador uruguayo Manuel Cordero se internó en Brasil y evitó ser extraditado a Argentina

El torturador uruguayo Manuel Cordero se internó en Brasil y evitó ser extraditado a Argentina

El ex represor Manuel Cordero aún no fue extraditado ya que una afección cardíaca obligó a su internación en Santana Do Livramento. Debía ser entregado a la Policía de Argentina en el paso fronterizo de Uruguaiana. Cordero llegó a recibir en su domicilio al comisario de la Policía brasileña Maciel Lopes, quien lo iba a detener en la mañana del martes para ser extraditado a Argentina.
Sin embargo, minutos después se quejó de un malestar en el pecho que obligó a conducirlo a un centro médico de Santana do Livramento, por consejo del cardiólogo Leandro Tholozan, médico personal del ex militar.
Lopes contó que "en el momento en que él nos recibió parecía estar bien, pero luego se quejó por la falta de aire y dolores en el pecho". "Mostró una reacción física que sólo un médico puede evaluar y como tiene 70 años y un puente de safena en el corazón, tuvimos que actuar con cuidado y evitar problemas", comentó a la Agencia Brasil.
En tanto, un miembro de la Policía Federal consultado por la agencia de noticias Ansa puntualizó que "Cordero permanece internado y no sabemos por cuánto tiempo seguirá en el hospital de Santana do Livramento, eso depende de la opinión de los médicos".
La Policía brasileña y personal de Interpol debían entregar a Cordero a sus colegas argentinos en el paso fronterizo entre Uruguaiana (Brasil) y Paso de los Libres (Argentina). En agosto de 2009, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó la extradición del ex represor.
Los abogados de Cordero presentaron semanas atrás dos recursos para evitar su extradición. En uno de ellos fundamentan que no fue acusado en Argentina mientras que en el otro que sufre de problemas cardíacos y necesita una cirugía. La defensa del ex militar entiende además que se debería aplicar la ley de Amnistía de Brasil de 1979, por la cual el vecino país perdonó los crímenes de la dictadura.
La norma fue impuesta por el régimen militar brasileño y es cuestionada por el ministro de Justicia, Tarso Genro.
El gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva prevé la instalación en los próximos meses de una Comisión de la Verdad, para analizar los crímenes de lesa humanidad en el período dictatorial.
Cordero, acusado de participar en el Plan Cóndor, huyó de Uruguay a Santana do Livramento en 2004 y en 2007 fue arrestado.
El ex militar actuó en el centro clandestino de detención Automotores Orletti de Buenos Aires, donde operaron grupos represivos argentinos y uruguayos en los años 70.

0 comentarios