Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay empieza el año nuevo con cacería de automovilistas

Uruguay empieza el año nuevo con cacería de automovilistas

Mañana entra en vigencia la polémica Ley de Patentes, que habilita a las intendencias a sancionar a los automovilistas que residen en un departamento pero tienen su vehículo empadronado en otro, situación que ha motivado en los últimos meses duros cruces y diferencias en el Congreso de Intendentes.
La ley otorgaba plazo hasta ayer para que todos los propietarios registren sus automóviles en el departamento de su residencia. Ahora, vencido el período otorgado para regularizar la situación, las comunas quedan habilitadas para adoptar medidas.
La norma faculta a las comunas a retener la documentación a los conductores en infracción e, incluso, otorga la potestad de retirar los vehículos de la vía pública. También prevé el inicio de acciones judiciales con el objetivo de que el contribuyente abone lo adeudado por concepto de patente en el departamento.
El intendente de Colonia, Walter Zimmer, dijo ayer a El País que la nueva ley es inconstitucional, por lo que espera que la Suprema Corte de Justicia se expida cuanto antes en relación al recurso presentado contra la norma, declarándola ilegal.
"A nadie le pueden tocar la chapa, el auto ni los documentos, porque la Constitución dice que se puede circular por todo el país teniendo la documentación y la patente al día", dijo Zimmer, cuyo departamento junto a Flores han tenido posturas contrarias a las decisiones del Congreso de Intendentes y rebajaron el precio de la patente.
Por eso, y en virtud de la inconstitucionalidad de la ley, Zimmer recomendó a los contribuyentes de Colonia que en caso de que inspectores de tránsito de otro departamento le retiren la documentación o le retengan el vehículo, denuncien a los funcionarios por el delito de "hurto".
En tanto, la Intendencia de Canelones anunció ayer en su página web que desde mañana comenzará a fiscalizar la circulación de vehículos que tengan chapa de otros departamentos.
Por otro lado, Zimmer señaló que desde enero regirá en Colonia una baja del 23% de la patente de los vehículos empadronados antes de junio de 2007, cuando descendió a la mitad el valor del tributo para los nuevos contribuyentes. Montevideo y Rivera ya anunciaron rebajas.

0 comentarios