Blogia
CAUSA ABIERTA

Sin más vueltas: Fernando Lorenzo será el futuro Ministro de Economía de Uruguay

Sin más vueltas: Fernando Lorenzo será el futuro Ministro de Economía de Uruguay

Fuentes cercanas al nuevo gobierno declararon que Lorenzo además de contar con el respaldo pleno del vicepresidente electo Danilo Astori, cuenta con el apoyo del presidente electo José Mujica.
En el día de ayer el senador Michelini se reunió con el Presidente electo José Mujica para hacerle saber que quería un cargo en el gabinete para su sector.
Michelini, por su parte afirrmó estar preparado para conducir la cartera de Transporte y Obras Públicas. En una serie de salidas a la prensa, el senador del Nuevo Espacio reclamó para su sector esa cartera, ya que no considera que el ministerio que ocupará el economista Fernando Lorenzo, que también pertenece a Nuevo Espacio, sea una designación en función de su sector.
Fernando Lorenzo ha sido designado para ocupar el Ministerio de Economía en uno de los primeros nombres claros del Presidente. Hasta ahí no se había registrado ningún reclamo, ni de Michelini ni de ningún grupo del Frente Amplio. Con el correr de los días, el Presidente electo designó a los titulares de cada cartera, nombrando a Enrique Pintado para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo que disparó una campaña de protestas por parte de Michelini que quería esa cartera para su sector.
Criterios políticos y proporcionales
El criterio que el Presidente electo utilizó para designar las carteras fue elaborar una proporción entre la representación de cada sector del Frente Amplio en el Senado con los cargos ministeriales.
El Frente Amplio tiene 16 senadores y los ministerios son 13. Fernando Lorenzo, con su designación en el Ministerio de Economía ocupa, en proporciones, el equivalente a la banca en el senado que el Nuevo Espacio tiene y de la que es titular el senador Michelini.
Por su parte, Asamblea Uruguay tiene un representante en el gabinete entrante con la titularidad de Enrique Pintado en Transporte y Obras Públicas.
El Frente Líber Seregni
Esta formación política se comenzó a gestar en las Elecciones Internas entorno al apoyo de la candidatura del senador Danilo Astori. Hacia las Elecciones Nacionales Asamblea Uruguay, Alianza Progresista el Nuevo Espacio y varias agrupaciones de formación más reciente como Banderas de Líber, Uruguay Afirmativo, MIA, Agrupaciones 13 acordaron una unión política con expresión electoral común en la lista al senado.
Esta lista al senado fue encabezada por Danilo Astori y los lugares siguientes fueron para los grupos con expresión parlamentaria, es decir Nin Novoa por la Alianza Progresista y Rafael Michelini por el Nuevo Espacio.
Actualmente cuenta con la designación de tres ministerios que son los ya mencionados de Economía, de Transporte y de Turismo, este último que seguirá a cargo de Héctor Lescano. (UyPress)

0 comentarios