Blogia
CAUSA ABIERTA

Universitarios de California en pie de guerra

Universitarios de California en pie de guerra

Al menos 14 estudiantes fueron arrestados hoy, en el segundo día de protestas que mantienen en la Universidad de California en Los Angeles contra el incremento del 32 por ciento en las cuotas escolares que aprobó la Junta de Regentes.
Cientos de estudiantes, tal y como ocurrió en la víspera, se apostaron en las instalaciones de la Universidad en Westwood, en repudio al aumento, al considerar que éste creará deserciones ante los altos costos que representará para muchos universitarios.
La policía arrestó a 14 estudiantes por los cargos de violación del orden público y otros porque se acostaron en el piso y quedaron inmóviles por minutos para mostrar una imagen dramática de estudiantes desvanecidos e inertes.
Estudiantes se encadenan
Durante la medianoche un grupo de 100 estudiantes se encadenó a las puertas de acceso al recinto en donde continuaba la reunión de la Junta de Regentes. Horas más tarde se sumaron a las protestas estudiantes provenientes de todas las universidades del estado.
El aumento representa un incremento de dos mil 500 dólares, 32 por ciento y será aplicado en dos etapas durante el próximo Otoño lo que elevará los costos universitarios por estudiante de nivel básico de 10 a 300 dólares, lo triple que se pagaba hace una década.
A esos montos se sumarán mil dólares por cargos del campus escolar y otros 16 mil dólares por cargos de habitación, junta escolar y libros.
El sistema universitario actualmente enfrenta un déficit presupuestal de 535 millones de dólares y los regentes aseguran que el aumento es necesario para contar con fondos que permitan el funcionamiento.

0 comentarios