Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile y Perú en crisis abierta por espionaje

Chile y Perú en crisis abierta por espionaje

El presidente peruano, Alan García, abandonará prematuramente la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se está celebrando en Singapur por la crisis abierta con Chile después de que el Gobierno chileno acusara de espionaje al suboficial peruano Víctor Ariza Mendoza.
Previamente, Lima había ordenado el regreso de su embajador en Chile por este incidente, que ha llevado a García a anunciar que regresará a Perú el próximo lunes, 24 horas antes de los previsto, "para examinar la situación tras la detención del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) por espionaje", según cita la emisora peruana Radio Noticias del Perú.
García informó igualmente de que ha cancelado la entrevista que tenía programada con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.
El ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, confirmó que ha llamado a consultas al embajador Carlos Pareja, y cancelado la visita que la próxima semana iba a realizar la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, a Santiago, donde iba a explicar la propuesta peruana para que se reduzcan las compras de armas en Sudamérica.
Por otro lado el diario El Mercurio de Chile informa que "cargos por espionaje y lavado de activos imputarán al suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza, por su presunto espionaje en favor de Chile.
El juez Luis Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, abrió instrucción con orden de detención en su contra por revelación de secretos nacionales y los delitos antes mencionados.
La orden también comprende a otro agente de la FAP, cuya nombre se mantiene en reserva, y dos supuestos militares de nacionalidad chilena identificados con los nombres de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas. Estos últimos como instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado Peruano.
Respecto al tipo de información confidencial que el cuestionado uniformado habría entregado a Chile, el canciller peruano José Antonio García Belaunde aseguró que "de La Haya no ha habido ninguna filtración", pues esta información la manejaba "muy poca gente".
El otro técnico FAP es procesado por el cargo de "cómplice necesario de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje, en perjuicio del Estado peruano".

0 comentarios