Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: mafioso que se atrincheró en Shangrilá fue uno de los 5 altos ejecutivos de la forestal Paso Alto

Uruguay: mafioso que se atrincheró en Shangrilá fue uno de los 5 altos ejecutivos de la forestal Paso Alto

El economista Saúl Feldman Szerman, abatido por la Policía, fue uno de los 5 altos ejecutivos del fondo de inversión forestal Paso Alto y terminó fundido después de emitir obligaciones negociables. Sobre el origen de las armas encontradas en las casas de Feldman, tanto en Aires Puros como en Shangrilá, no parece haber dudas de que en general provendrían de la Argentina. En la maniobra se estima que participan militares de varias naciones del Mercosur.
No se trataría de armas robadas al Ejército y la Policía en Uruguay. La mayoría de las armas provienen del exterior y ni siquiera son utilizadas por el Ejército uruguayo, aunque sí son de muy alto poder. Alrededor de 400 armas, un tanto pasadas de moda y en realidad nada sofisticadas, ya que se trata de fusiles FAL, AK47 y pistolas GLOK, seguramente tenían como destino a los narcotraficantes brasileños y/o los grandes fazendeiros de ese país, que suelen ser los mayores demandantes en un mercado negro de gran volumen. Entre el arsenal de Feldman también había granadas, revólveres, explosivos militares, chalecos de kevlar y máscaras antigás. Una de las hipótesis más firmes que se maneja es que Feldman formaba parte de una banda de tráfico de armas que opera en Brasil, Argentina y Paraguay, por lo menos.
En cuanto al origen del incendio en la casa de Feldman en Aires Puros, que podría haber sido intencional, la Policía sigue la pista de un posible robo de algunas de las armas que allí se encontraban por parte de menores y que podrían haber ido a dar a narcotraficantes que se mueven en el entorno de Cerro Norte. Aunque los vecinos de Feldman afirman que lo veían prácticamente a diario llegar a su casa de Aires Puros, era notorio que se ausentaba de ella en medio de un barrio ubicado en una zona roja de Montevideo, cercano a Unidad Casavalle, lo que ha permitido elaborar algunas hipótesis.
El valor de las armas halladas puede estimarse en alrededor de un millón de dólares si se tiene en cuenta que se pueden adquirir aproximadamente a U$S 1.000 cada una y venderse en Brasil al triple de ese valor. El negocio resulta millonario y generalmente está vinculado con el narcotráfico y los metales preciosos con los cuales muchas veces se pagan. Los tres lingotes de oro encontrados en la casa de Feldman pueden ser valorados en unos U$S 15.000. Sin embargo, aún se está lejos de poder valorar el volumen real del negocio en el que participaba Feldman.
El Cr. Saúl Feldman trabajó durante los años 90 en el Fondo de Inversión Forestal Paso Alto, que captaba desde pequeños a grandes ahorristas, aprovechando los incentivos fiscales y crediticios que en Uruguay se otorgaban. Paso Alto se presentaba como "una organización forestal sólida, que crece junto a sus inversores, ofreciéndoles un esquema comercial flexible y conveniente a escala de sus posibilidades". Alojada en el portal de la Cámara de Industrias de Uruguay, Fondo Forestal proponía "la inversión más segura, confiable y rentable".
Según fuentes que trabajaron en dicha empresa, se llegó hasta engañar a los inversores ya que se les decía que se plantaba Eucalyptus globulus para la producción de madera pulpable y Eucalyptus grandis para aserrado con un destino industrial y exportador, cuando en realidad no era así
Paso Alto llegó a emitir obligaciones negociables, en las cuales actuaron como agentes fiduciarios los bancos Citibank y ABN Amro. El 20 de agosto de 2003, uno de los responsables de Paso Alto, Tobías Feder informaba al Banco Central del Uruguay, que al día siguiente vencía el plazo para el pago de los intereses y amortización de las obligaciones emitidas por Paso Alto SA. En su misiva decía que "debido a la situación de descalce de plazos entre la posición financiera activa y pasiva, que afecta fuertemente la liquidez de la empresa, nos vemos con la imposibilidad de cumplir con el pago en el plazo mencionado". Finalmente agregaba que "en breve nos comunicaremos con Ud. a los efectos de dar una explicación más detallada de la situación y conversar respecto a una solución de la misma". Ya el 21 de febrero de 2003, el ABN Amro Bank había renunciado como agente de custodia y pago de las obligaciones negociables de Paso Alto. El proceso culminó en julio de 2008 con una empresa aparentemente fundida y que no pudo hacer frente a los compromisos contraídos con los inversionistas por las obligaciones negociables.
YA SON MAS DE 600 LAS ARMAS Y 500 LAS GRANADAS HALLADAS
Ya son más de 600 las armas y 500 las granadas que fueron retiradas de la casa del barrio Aires Puros perteneciente al contador Saúl Feldman abatido en el tremendo tiroteo con la policía en su casa de Shangrilá. Además se halló una gran cantidad de pólvora, detonadores y mechas.
El juez especializado en Crimen Organizado, doctor Jorge Díaz, dijo ayer a LA REPUBLICA que ya se culminó con el inventario de los explosivos y no así de las armas, pero que hoy a las 10 de la mañana, cuando mantengan una reunión entre todas las entidades investigadoras, el Ejército ya le entregara un informe detallado de todo el material incautado.
También el magistrado señaló, "seguimos trabajando sobre la existencia de una organización de naturaleza criminal y no así con derivaciones políticas, como se ha mencionado", agregando que ya comenzaron una serie de contactos internacionales con la Policía de Argentina y con la Policía Federal brasileña, concretamente con la delegada permanente que hay en nuestro país. Díaz marcó que se han podido determinar ciertos contactos del contador abatido por la Policía con la Argentina, adonde viajaba habitualmente.
Sobre esto vale decir que algunas versiones marcan que Argentina sería el origen de las armas y Brasil el destino final.
Otra versión que corrió en las últimas horas fue que, previo a su caída, el contador habría destruido una gran cantidad de documentos y teléfonos celulares para eliminar elementos probatorios, aunque el juez Díaz sostuvo que no hay pruebas de que ello haya efectivamente ocurrido y que por el contrario se trabaja en torno a agendas, teléfonos y una computadora que pertenecían al profesional.
Desde el mismo domingo Díaz ha estado en permanente contacto con su colega en el área de crimen especializado, la jueza Graciela Gatti, con la cual suelen trabajar juntos.
Por otra parte, según sabe LA REPUBLICA, se estaría conformando un equipo especial para investigar este caso, el cual estaría conformado por personal de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, del Ejército, la de Fiscalía y del Juzgado de Crimen Organizado, como de Interpol, que intercambiarán información con iguales oficinas del Mercosur, ya que este caso ha sido catalogado como de prioridad por su magnitud.
Vale recordar que entre las armas incautadas, además de revólveres, pistolas, escopetas y rifles, hay fusiles FAL, ametralladoras AK 47 y M16, además de fusiles con la capacidad de penetrar los blindajes de tanques de guerra, y granadas para ser lanzadas por fusiles, además de las más de 500 granadas de distintos tipos.
Hoy se comenzará, en la faz judicial, a trabajar, por ejemplo, en determinar si fueron bien implementados los dos operativos, ya sea en la primera etapa, cuando fuera asesinado el agente de 2ª Mario Morena, de 32 años, padre de dos hijos pequeños, quien no tenía puesto el chaleco antibalas, y luego en la toma de la finca al otro día, con el resultado de dos efectivos heridos y el sospechoso muerto.
Justamente, uno de los policías heridos que iba al frente del equipo de asalto del grupo GEO, el agente Henri Gutiérrez, en declaraciones a Canal 4, dijo ayer que Feldman sabía muy bien lo que estaba haciendo, que era impresionante la cantidad de armas que tenía para enfrentarlos, que la casa era una verdadera fortaleza y ejemplificó diciendo "nos tiró con todo", agregando, "la mentalidad de él era generar una masacre". Dicho funcionario, que permanece internado con una fractura en una pierna ­único lugar donde el sospechoso podía herirlo, ya que llevaba el escudo que protegía al equipo­, sostuvo que, a pesar del mal momento vivido, piensa volver lo antes posible a su trabajo.
Desde que culminó el operativo policial, la casa de Feldman permanece, por orden del juez Díaz, cerrada y dos de los perros del fallecido están del lado de adentro, mientras que los otros tres están bajo el cuidado de Wendy, quien se encargaba de la limpieza de la casa del contador y salvo una vez, nunca había visto un arma, algo raro en la casa, más allá del cuarto secreto que ella creía era una especie de bóveda de seguridad.
Ayer, representantes de la Sociedad Protectora de Animales se pusieron en contacto con LA REPUBLICA, para manifestar su preocupación por la salud de los canes que están aún en la vivienda, aunque dicho tema hoy ya sería solucionado.

0 comentarios