Blogia
CAUSA ABIERTA

Una organización judía acusa a España de discriminar a una universidad israelí

Una organización judía acusa a España de discriminar a una universidad israelí

La organización judía Liga Antidifamación (ADL) acusó hoy en Nueva York al Gobierno de España de impedir a científicos de una universidad israelí situada en la Cisjordania ocupada participar en un concurso internacional de arquitectura sostenible que se celebra en Madrid. La organización asegura que el Gobierno español ha discriminado a los miembros de la Universidad de Ariel al no dejarles competir en el Decatlón Solar Europeo de Madrid-2010, para cuya final los israelíes ya se habían clasificado y de la que fueron retirados al tratarse de un centro situado en territorio palestino ocupado.
"Al Gobierno de España se le acaban las excusas para explicar la súbita desclasificación de la Universidad de Ariel del Decatlón Solar Europeo", dijo en un comunicado el director nacional de la Liga Antidifamación (ADL, en su sigla en inglés), Abraham Foxman, quien tildó al Ejecutivo español de "hipócrita".
El evento, centrado en la energía solar, está organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio español de Vivienda, que retiró la candidatura del centro israelí "en aplicación del derecho internacional", que no reconoce la ocupación por Israel de los territorios palestinos.
"En todo el mundo se reconoce a Israel como un líder en la tecnología de energía solar. El Gobierno español, que utiliza el asunto de los asentamientos para justificar su hipócrita decisión, debería reconocer su error e invitar al equipo israelí a que regrese a la competición", añadió Foxman.
Tras conocer la desclasificación de la universidad, por la que ya protestó formalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, la ADL escribió al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para pedir una explicación sobre la polémica decisión.
Según comenta la organización, Moratinos respondió a su escrito y le comunicó que "la Unión Europea ha declarado repetidamente que los asentamientos israelíes en territorios palestinos son ilegales bajo la ley internacional y constituyen un obstáculo para la paz".
"La politización que realiza España de este concurso perjudica a la colaboración científica en un importante proyecto medioambiental. Hogares alimentados con energía solar podrían mejorar las vidas de miles de personas, como han hecho otros avances israelíes en campos como la medicina, la agricultura y la comunicación", aseveró el director nacional de la ADL.
El Decatlón Solar Europeo de Madrid-2010 se celebrará en la capital española el junio del próximo año y es una de las competiciones de arquitectura sostenible más prestigiosas del mundo.

0 comentarios