Blogia
CAUSA ABIERTA

Un atentado con bomba que mató a una mujer por una herencia conmueve a Uruguay

Un atentado con bomba que mató a una mujer por una herencia conmueve a Uruguay

Las autoridades trabajan sobre la hipótesis de que una bomba construida con materiales altamente explosivos provocó, al contacto con el oxígeno, la tremenda explosión que destruyó una casa y provocó la muerte de una mujer y heridas graves a un menor. Para los investigadores está claro que la intención era terminar con toda la familia, pero en ese momento, el dueño de casa estaba trabajando y el hijo de la víctima salió a realizar un mandado. Sólo estaban Miriam Mazzeu Soto (49) que falleció en el estallido y Facundo Quiroga (14) que se había quedado a dormir y sufrió heridas de entidad.
Efectivos especializados del Edat, equipo rastreador de artefactos terroristas y personal del Departamento de Pericias de Bomberos se retiraron de la casa concluyendo así el relevamiento del inmueble, situado en Plutarco 3869 casi Batlle y Ordóñez.
Hay hermetismo en torno a las investigaciones que se están realizando, pero fuentes confiables allegadas a las diligencias que se están practicando señalaron a Ultimas Noticias que se estaría en presencia de una sofisticada bomba, que llegó en el interior de un paquete de 10 por 15 centímetros.
Esto se condice con la información aportada por una vecina, que poco después del mediodía del pasado sábado, vio que un motociclista llegó a la casa y le entregó una encomienda a su moradora Miriam Mazzeu. Ella la saludó y observó cómo ingresaba a la vivienda, escuchando luego la detonación que catalogó como tremenda, tan así que además de los daños que provocó en ese inmueble causó rotura de vidrios en finas linderas. El estallido fue de tal potencia que arrojó a la mujer contra una de las paredes de la casa que se desplomó entera y parte de la viga cayó sobre el cuerpo de aquella que a esa altura estaba prácticamente mutilado por la deflagración. Según fuentes consultadas por Causa Abierta, la mujer por algún motivo se agachó al recibir el paquete o bien para abrirlo o porque simplemente de le cayó de las manos. La conclusión forense está determinada por el tipo de heridas y quemaduras en el cuerpo de la víctima, ya que el impacto de la bomba le dio de lleno de la cintura para abajo.
Facundo Quiroga, amigo del hijo de la víctima de nombre Andrés (16), se había quedado en la casa y sufrió traumatismos y quemadura de entidad, encontrándose internado en delicado estado. El esposo de la mujer, Carlos Díaz, estaba trabajando y no se hallaba en casa al igual que Andrés que había salido a realizar un mandado.
Los bomberos arribaron al lugar y mientras el menor era derivado a un nosocomio, apuntalaron el techo para evitar que se desplomara como sucedió con una de las paredes laterales del inmueble. Los daños estructurales demostraban a las claras la violencia de la explosión.
El comando de la Jefatura con su titular Alberto Toscanini, se hizo presente en el lugar, donde también comenzaron a trabajar Pericias de Bomberos y un equipo especializado del Ejército. Se ubicaron dos garrafas de supergás intactas al igual que un tanque de oxígeno, aparentemente utilizado como adorno.
Quedó claro para todos, que una explosión ambiente provocada por una presunta pérdida de gas no fue y lo que trascendió en primera instancia de una carta bomba quedó descartado por los expertos en el tema, quienes señalaron que ese tipo de atentado va destinado para dañar solamente a quien abre la misma y jamás causaría semejante daño. Pero allegados a la investigación indicaron a Ultimas Noticias que se hallaron restos que son analizados y al parecer serían parte de la caja que llegó como encomienda a la casa.
Se trataría de un paquete de 10 por 15 centímetros presumiéndose que en su interior contenía un artefacto basado en nitroglicerina y otros componentes que al tomar contacto con el oxígeno estalló con las trágicas consecuencias.
De acuerdo a las primeras investigaciones basadas en el entorno familiar, se sabe que el dueño de casa trabaja en la facultad de Veterinaria y también tiene un empleo privado.
La mujer, que lamentablemente pedió la vida, se desempeñaba en la Universidad de la República y estaba comisionada en el Ministerio de Deporte controlando a los profesores de Educación Física. Hace un año consiguió ganar un juicio de paternidad probando, mediante exámenes de ADN incluso, quién era su padre, un hombre de nacionalidad italiana que hace poco falleció. Esto inició un litigio por el tema de la herencia, ya que el hombre tenía otra hija producto de su matrimonio actual. Miriam Mazzeu fue reconocida legalmente también como hija de esa persona, quien era propietaria de varios inmuebles.
Los pesquisantes descartaron por el momento un atentado con fines políticos y mañana se llevarán a cabo diversos procedimientos para llegar a aclarar lo sucedido. Anoche los peritos técnicos estaban reunidos y es lógico presumir que, de tratarse de una bomba de las características mencionadas, quien la fabricó es un experto en el tema.
Los vecinos no podían creer lo sucedido y la mayoría señaló que luego de la explosión sintieron un fuerte olor a pólvora. Una mujer explicó que vio a un motociclista que le entregaba una encomienda a la dueña de casa y poco después que esta ingresó al inmueble se escuchó la detonación.
Manuel Ambrosini fue una de las personas que ingresaron a la vivienda para auxiliar a las víctimas.
Su relato sobre lo sucedido es una pauta de los dramáticos momentos que se vivieron en el lugar, cuando todo era desorientación y no estaba nada claro lo que había sucedido.
Ambrosini explicó: "La gente estaba desesperada; quería abrir las rejas y cuando esto se consiguió, entramos". Cabe indicar que otro vecino efectuó disparos contra la cerradura del portón y de esa manera se logró ingresar a la propiedad.
Luego se vieron escenas dantescas. "Observé el cuerpo de la señora parcialmente cubierto por los restos de una viga. Luego me indicaron que ya estaba sin vida. Pero al mirar hacia el interior de la casa, vi a un menor caído a quien le salía humo de las piernas. Solicité ayuda para asistirlo, pero todo fue algo horrible".
Facundo Quiroga (14) fue trasladado a un nosocomio y aún se encuentra en estado delicado.
Los vecinos exigieron que se aclare lo sucedido; el hecho causó una gran consternación ya que se trata de una familia muy apreciada en la zona.

0 comentarios