Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: los liceales quieren usar uniforme y eliminar las clases los sábados

Uruguay: los liceales quieren usar uniforme y eliminar las clases los sábados

El Consejo de Secundaria estudia propuestas de eliminar las clases los sábados y utilizar uniforme. Fue planteado por los liceales participantes del II Encuentro Nacional de Estudiantes de Liceos Públicos Uruguayos en Paso Severino, Florida. Las “iniciativas de los jóvenes están siendo analizadas por el CES", afirmó a Ultimas Noticias la directora general de Secundaria, Alex Mazzei. La jerarca, quien asistió al cierre del encuentro desarrollado el 29 y 30 de setiembre en Paso Severino, Florida, añadió que "el asunto ya empezó a ser discutido en el seno del Consejo y existió opinión favorable de que no tengan clases los sábados y puedan realizar actividades extracurriculares a cambio de repartir las cuatro horas durante el resto de los días de semana. Pero aún no está definido".
De acuerdo a un informe recogido por el Grupo Impulsor para la Participación Juvenil (Gipj) que sintetizó las propuestas estudiantiles, estos se mostraron partidarios del uso del uniforme, en particular los del interior y con alguna disconformidad por parte de los de Montevideo, fundamentado en "que no existan desigualdades entre nosotros y nadie preste atención a la marca de ropa que utiliza", según posturas de distintas comisiones estudiantiles.
En Paysandú, todos los liceales de 1º a 6º grado utilizan una túnica blanca, en tanto, en Maldonado usan equipos deportivos con una insignia, al igual que los estudiantes del Liceo 29 de Montevideo. Los jóvenes lo expresan como "una forma de querer al liceo y sentirse parte" y otros destacaron "como un distintivo de quienes asisten al centro educativo y quienes no, que también incide en la seguridad de todos".
El Gipj fue creado en 2006 para promover la cultura de participación en los centros.
Mazzei durante el encuentro aclaró que las iniciativas servirán de insumo, pero no serán vinculantes para la toma de las decisiones.
Los encuentros estudiantiles vson el fruto de un proceso, en el cual primero se trabajó implementando talleres con los docentes para sensibilizar sobre la participación y luego se promovieron otros con los estudiantes para conocer las distintas realidades estudiantiles y cómo quieren aprender, además de cómo sienten que están aprendiendo.
El Gipj apuesta a la participación ciudadana, que se manifiesta cuando la persona puede opinar y hacerse cargo de su parecer. En este segundo encuentro, 225 participantes de un total de 272 liceos se dividieron en comisiones temáticas para discutir, entre otras cosas, sobre la participación en el marco de la nueva Ley General de Educación Nº 18. 437 para pensar el funcionamiento en los Consejos de Participación que crea dicha norma. Entienden que deben estar los padres, funcionarios auxiliares, administrativos y estudiantes, además de vecinos y la Policía Comunitaria. Los Consejos deberían reunirse cuando se necesite.
Entre otros los temas tocados por los jóvenes fue el que "todos tengan el mismo derecho para acceder a la educación, y para eso es necesario el boleto gratuito para Bachillerato".
Por otra parte, criticaron el ausentismo docente, que provoca el retraso en los cursos. Al tiempo que reclamaron condiciones edilicias adecuadas y espacios para la recreación dentro de los liceos. Asimismo, se mostraron partidarios de tener los parciales antes de las vacaciones de julio y de setiembre, para luego descansar y contar con la fuerza para los exámenes de fin de año (cuando la circular del CES lo proponía para después de estas). (Ultimas Noticias)

0 comentarios