Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Sufre de migraña?.. entonces coma poco cerdo, pollo, trigo, ternera, huevo, leche y pescados

¿Sufre de migraña?.. entonces coma poco cerdo, pollo, trigo, ternera, huevo, leche y pescados

Cuando la migraña y la cefalea aparecen acompañadas de otros síntomas como cansancio injustificado, barriga hinchada, contracturas, diarrea o estreñimiento, piel seca, gases, pérdida de saliva durante el sueño, pitidos en los oídos, dolor de espalda, obesidad, halitosis, dolor pélvico... es que puede existir una intolerancia a uno o varios alimentos que causen, precisamente, ese aterrador dolor de cabeza. Así lo explicó ayer en Valencia el doctor Félix López Elorza, presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos que ha estudiado a más de 70.000 personas.
En el caso de la migraña, el experto apunta que el 90% de los casos "podría deberse a una intolerancia a ciertos alimentos, que varía en función de cada individuo aunque uno de los grupos más importantes y que genera mayores problemas suele ser la leche y sus derivados", expresó López Elorza que destacó que algunos alimentos como ciertos panes, patés, carnes y otros embutidos llevan proteína láctea para dotarlos de mayor palatabilidad y que constituyen riesgo para los que son intolerantes a los lácteos.
"Cuando diagnosticamos la causa de una migraña decimos que se debe (por ejemplo) a los lácteos y la harina de trigo, pero lo que no puede ser es que la proteína de la leche esté también, por ejemplo, en otros 93 productos", criticó el experto, lo cual obliga a los pacientes a estar ojo avizor de los ingredientes alimentarios.
En sus investigaciones, el especialista ha observado que un 81% de los pacientes con migraña eran intolerantes a la leche y sus derivados, algo más de un 30% a las proteínas del trigo y un porcentaje similar a la clara de huevo y a las proteínas animales.
Nueve alimentos en el primer estudio
Para realizar el mapa de las intolerancias, López Elorza realiza tres estudios. En el primero analiza el efecto de nueve alimentos: la leche, la yema, la ternera, el cerdo, la clara, el pollo, el trigo y los pescados azul y blanco.
"Entre el 65 y el 70% de los enfermos con migraña no necesitan ningún otro estudio más, porque en uno o varios de estos alimentos está el 'quid' de la cuestión", agregó López Elorza. En caso resultados negativos, se hace un segundo estudio (a un 30% de los pacientes) de lo que ha comido los últimos diez días. Y en el tercero se analizan rarezas, como edulcorantes, conservantes, colorantes... "Siempre hay un 8% residual", agrega el experto.
Tanto Elena Ruiz de la Torre como Juanjo Duelo, presidenta y vicepresidente de la Fundación Migraña (www.fundmig.org) erradicaron el dolor de su vida con un cambio de dieta. "Yo fui migrañoso crónico, la migraña oscurecía mi vida, de hecho no tenía vida hasta que en 1995 me encontraron los alimentos que me la producían que son la leche y los derivados lácteos, la clara y los cítricos", expresa Juanjo que asegura que al mes de iniciar el régimen, el dolor se esfumó. Elena, por su parte, acabó con 40 años de aterradoras migrañas. (El Confidencial)

0 comentarios