Blogia
CAUSA ABIERTA

El Frente Amplio celebró aniversario con unidad y llamando a firmar contra la impunidad

El Frente Amplio celebró aniversario con unidad y llamando a firmar contra la impunidad

 

 

Con apelaciones a la unidad y convocando a firmar por la anulación de la Ley de Caducidad, el Frente Amplio celebró ayer 38 años de su primer acto . Ante una multitud, los precandidatos manifestaron su convicción del triunfo en las próximas elecciones. El presidente de FA, Jorge Brovetto y los tres precandidatos frentistas, Danilo Astori, José Mujica y Marcos Carámbula remarcaron ayer la necesidad de manter la unidad que caracterizó al FA desde su surgimiento para alcanzar el triunfo en octubre. "Acá estamos todos y hay uno solo", dijo Brovetto, minutos después de abir el acto. El dirigente realizó un llamado a la unidad "que es la vocación y la escencia del FA". "Unidad en la diversidad", remarcó casi sin voz cerca de terminar su discurso. La misma tónica marcó los discursos de los tres precandidatos, quienes haciendo más o menos énfasis en las diferencias que existen en la interna de la fuerza política, reconocieron que el mantenerse unidos es lo que asegura la continuidad del FA en el gobierno.

Un capítulo especial fue la convocatoria de Brovetto en nombre del FA a firmar para anular la Ley de Caducidad. Brovetto reivindicó la política del gobierno de Tabaré Vázquez en este punto y dijo que "hay imágenes que hablan más que mil palabras", en ese momento se proyectó la imagen del dictaro Gregorio Alvarez esposado.

Brovetto dio la noticia de que al día de ayer había reunidas 245.363 firmas, y seguidamente convocó a todos los frenteamplsitas a firmar y ayudar a dar a la campaña un útlimo impulso para anular la "ley indigna".

Mujica: "Unidad"

Mujica, el segundo orador, dedicó completamente su discurso a este tema. "Cuanto nos costó el sentir el papel histórico de contruir una unidad que es mucho más que la suma aritmética para construir una alternativa", dijo el líder del MPP, quien realizó una breve cronología del surgimietno del FA, destacó el papel de los trabajadores "que nos enseñaron cuando lograron una central única" y reconoció que "cuando el pueblo andaba en sus huelgas y en sus sindicatos, otros andábamos apurados".

El senador dijo que le hablaba a los jóvenes, y les pidió que "no se olviden nunca "que muchas izquierdas no lo lograron nunca". "El camino es andar juntos a pesar de las diferencias, eso es más grande que ganar, es contruir", enfatizó.

El precandidato señaló que "no por ello se es monocorde. No se trata de amputar la libertad de pensamiento. Acá caben todas las diferencias pero unidad es obedecer a las mayorías cuando estas deciden, exprsó. "Es levantar las banderas que levantan otros, es construir un nosotros, es forjar gobiernos creadores con todos no con los mios y con los tuyos...", señaló entre otras cosas, interrumpido en ese momento por un fuerte aplauso.

Mujica traspasó los límites del FA, como luego indicaría Astori, para referirse a la "unidad nacional". El legislador expresó que "la unidad es con nuestro pueblo, es la unidad de La Teja y el Cerro con Carrasco y con Pocitos", dijo. "No me puedo pelear con el pueblo blanco y colorado porque son parte de nuestra unidad nacional", acotó.

Astori: "Diferentes a la derecha"

A su turno, Astori se refirió a estas expresiones de Mujica indicando que las compartía plenamiente, y precisando que sin embargo, si había que enfrentar a la dirigencia blanca y colorado porque "son diferentes" al FA.

Astori, quien fue el encargado de cerrar el acto frentmplsita en esta oportunidad, dedicó la mayor parte de su discurso a resaltar estas diferencias con la oposición, enfatizando en que la alternativa del pueblo de cara a las próximas elecciones es volver al pasado o seguir en el camino del cambio. En este sentido y manteniendo al comienzo de cada frase "somos diferentes", el líder de Asamblea Uruguay fue ennumerando las discordancias del FA con los partidos tradicionales para lo que se apoyó de los logros del gobierno. Astori habló de los logros en materia laboral, en cultura, en la educación, se refirió a la reducción de la pobreza e indigencia y destacó especialmente los avances en materia de derechos humanos.

Carámbula: "No al miedo"

Por su parte, Carámbula también llamó a fimar. "Estamos todos en este esfuerzo por anular la ley de impunidad. Solo vale la verdad, la justicia y la transparencia", remarcó, acontado que los derechos humanos "son personas, no son banderas".

El intendente canario optó en su discurso por detallar gran parte de sus propuestas de cara a un próximo gobierno frenteamplsitas. Habló de la especial relevancia que tienen para él los jóvenes, y apuntar a mejorar sus condiciones de vida; las muejres para quienes hay que lograr la paridad de género y los trabajadores.

Carámbula también se refirió a la inseguridad y a las críticas de los partidos de derecha y dijo que "el miedo no se combate con más miedo, más Estado y más democracia". (La República)

0 comentarios