Blogia
CAUSA ABIERTA

Un diputada del Chaco denunció canje de comida por sexo con niñas

Un diputada del Chaco denunció canje de comida por sexo con niñas

Se trata del programa oficial Paicha, creado para entregar alimentos a comunidades aborígenes. Según la denuncia de una diputada, los abusos se habrían cometido sobre nenas wichís de 13 a 15 años. Una diputada indígena del Chaco denunció que integrantes del plan oficial Paicha, un programa dirigido a asistir a comunidades aborígenes de El Impenetrable, obligaron a niñas y adolescentes wichís a tener relaciones sexuales con ellos, a cambio de comida. "Es algo que no tiene perdón", dijo la diputada toba Inocencia Charole, que pertenece al peronismo, la fuerza que gobierna actualmente la provincia.
Según dijo la legisladora a una radio local, las denuncias que recibió de pobladores wichís del oeste provincial indican que niñas aborígenes de 13 a 15 años "son abusadas a cambio de mercaderías".
"Es un tema delicado, pero como madre y como legisladora no voy a permitir que se les haga esto a mis hermanas, porque es algo que no tiene perdón", agregó. La diputada no dio nombres de los funcionarios acusados, pero prometió formalizar una denuncia sobre los hechos ante la justicia penal.

Desde el gobierno del kirchnerista Jorge Capitanich no hubo hasta ahora comentarios sobre el caso pero, en diálogo con Clarín.com, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole (hermano de la legisladora), dijo que confía en que "va a actuar de manera cortante frente a una conducta de esta magnitud".

"No queremos que el gobierno caiga en el pecado de avalar estas conductas irresponsables, vergonzosas, atento a que las comunidades indígenas están e una situación de emergencia, sobre todo, alimentaria y sanitaria", subrayó el hermano de la denunciante quien, aunque no dio precisiones sobre la cantidad de casos de abuso reportados, aseguró que "hace tiempo que recibimos quejas por el Paicha".

El programa eje del escándalo fue implementado por Capitanich a poco de asumir, en respuesta a las denuncias de abandono de las comunidades indígenas de El Impenetrable, donde en los últimos años se registraron varios casos de muertes por desnutrición, tanto entre niños como entre adultos. Clarín.


0 comentarios