Blogia
CAUSA ABIERTA

Brasil y Uruguay, en el mejor momento de la historia

Brasil y Uruguay, en el mejor momento de la historia

Tabaré Vázquez cumplió ayer la visita de trabajo a Brasilia. Las coincidencias con Lula fueron muy importantes en el terreno político, acuerdos energéticos y de complementariedad productiva.

Al culminar la visita, el presidente Tabaré Vázquez dijo que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en "el mejor momento de la historia". El Presidente de nuestro país insistió en este concepto y dijo en conferencia de prensa que las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Brasil se encuentran en "su mejor nivel, jamás conocido".

"Hoy nos vamos satisfechos, pues las decisiones han sido tomadas donde tienen que ser adoptadas, es decir, en un ámbito sustancialmente político, como lo es una reunión entre dos presidentes y ministros de gobierno", dijo públicamente el mandatario.

Vázquez remarcó las "amplias y profundas coincidencias existentes entre ambos gobiernos", agregó que existe una "voluntad amplia y política común de mutua cooperación". "Traducir esas coincidencias en acciones y resultados concretos exige decisiones políticas", dijo públicamente Vázquez.

Vázquez y Lula da Silva se reunieron ayer en el Palacio de Planalto, sede del gobierno norteño, en un encuentro oficial que se caracterizó por un ambiente "amistoso y distendido" en el que ambos mandatarios demostraron una gran sintonía personal. Lula recibió a Vázquez con un fuerte abrazo y el mismo fue saludado con un aplauso por todos los ministros presentes.

Vázquez y Lula Da Silva acordaron una nueva reunión bilateral, pero esta vez a realizarse en Uruguay, en la estancia presidencial de Aarón de Anchorena en Colonia, que se realizará durante tres días, en setiembre próximo, según lo aseguraron fuentes a LA REPUBLICA.

 

Coincidencias políticas

Según fuentes de la Presidencia de la República, en el encuentro entre los dos presidentes y en la posterior reunión con los ministros de ambos países, Lula transmitió a Vázquez que hablaría personalmente con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para intentar destrabar los fondos del Mercosur para concretar la interconexión energética entre Uruguay y Brasil. Lula indicó que si no se logra habilitar esos fondos la interconexión igual se hará con fondos brasileños. Según confiaron los informantes a LA REPUBLICA Lula también expresó que "es una decisión del gobierno brasileño involucrar fuertemente a Petrobras en la exploración de petróleo y gas en la plataforma marítima uruguaya". El presidente brasileño confió a Vázquez que "la participación de Petrobras en la licitación correspondiente no será testimonial sino para ganar y colaborar con Uruguay".

Según las fuentes los presidentes también analizaron la situación política de la región y en ese marco Lula transmitió una visión muy positiva "del desempeño de Evo Morales en Bolivia y Lugo en Paraguay". Finalmente y sobre el planteo que realizará Lula a Barak Obama en marzo en EEUU, ambos coincidieron en formular un planteo contra "el proteccionismo para salir de la crisis y la necesidad de una relación con América Latina sobre nuevas bases". También en la necesidad que "los países en desarrollo sean tomados en cuenta para la salida a la crisis internacional".

Estas coincidencias se expresaron en un firme planteo realizado por Vázquez en al conferencia de prensa conjunta: "Ante la crisis y ante la situación del mundo, hay que reivindicar a la política. Algunos modelos que hoy se derrumban pregonaban que el mercado lo resolvía todo, la política era casi una pieza de museo y la democracia, un simple adorno del desarrollo. Pero la realidad es muy caprichosa y demostró que eso era falso. Crecemos de la mano del mercado, pero distribuimos con justicia social de la mano del Estado".

 

Acuerdos comerciales

Vázquez y Luiz Inácio Lula da Silva firmaron una declaración conjunta que expresó las coincidencias políticas y también una serie de acuerdos, entre los que se destacan: la interconexión energética, la apertura en Uruguay de una oficina del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), y la decisión del gobierno brasileño de "involucrar firmemente" a Petrobras en la exploración de gas y petróleo en la plataforma marítima uruguaya.

En cuanto al tema energético también se explorará la construcción de una nueva línea de transmisión de energía que unirá las ciudades de San Carlos (Maldonado, Uruguay) y Candiota (Río Grande del Sur, Brasil), lo cual otorgará una mayor seguridad y eficiencia a los sistemas eléctricos de nuestro país, indicó el mandatario.

Brasil confirmó la apertura en Uruguay de una oficina del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), poderosa institución financiera de fomento.

Por otro lado, el mandatario brasileño aseguró que la empresa de hidrocarburos Petrobras que confirmó una inversión de US$ 100 millones para mejoras en infraestructura de distribución de gas y combustibles en Uruguay, se involucrará fuertemente en la exploración de pétroleo en las aguas territoriales uruguayas, en la licitación internacional abierta por Ancap.

Por otro lado, las partes también acordaron avanzar en el proyecto de construcción de un segundo puente sobre el río Jaguarao, para "afianzar la integración física entre los dos países".

Otros de los acuerdos se refieren al mantenimiento del flujo comercial comprador por parte de Brasil, la realización de trabajos de complementación en la producción de auto partes, en el sector farmacéutico y biotecnología y el impulso de la hidrovía de la Laguna Merín.

Vázquez reseñó los acuerdos alcanzados en cuanto a: "complementación productiva, integración fronteriza, cooperación científica en áreas específica y muy especialmente en cuanto a biotecnología, y la delimitación de los límites externos de las plataformas continentales.


0 comentarios