Blogia
CAUSA ABIERTA

El IRPF afecta solo al 20% de la población

El PIT-CNT definió como “inaceptable” el planteo de la Cámara de Comercio y Servicios de reducir los salarios como forma de enfrentar la crisis. Según el PIT-CNT, la Cámara apuesta a modelos que han fracasado aquí y en los países centrales. El gobierno también rechazó la propuesta. La Cámara, tras presentar la información que se había reducido el consumo durante el último trimestre de 2008, y donde seis de los 18 rubros monitoreados por la Cámara dejaron de crecer, pidió la suspensión de los ajustes de las pasividades y los salarios públicos, y la revisión a la baja de los salarios de los privados.
Uruguay y Brasil coinciden que la solución a la crisis global no es más proteccionismo, ni a nivel global ni en el Mercosur, y se manifestaron preocupados por la decisión argentina de aumentar los precios de referencia de aduana a 800 productos. El tema será abordado a nivel de Mercosur.  Tabaré y Lula sostendrán un encuentro el próximo 10 de marzo, y éste será uno de los temas de agenda. Los cancilleres de Argentina y Brasil se reunirán la semana que viene para discutir estas medidas, que Argentina argumenta están dirigidas a evitar la subfacturación y el dumping, y el uso de ventajas no legítimas en el comercio. El gobierno uruguayo reconoce que estas medidas están afectando el intercambio comercial con la Argentina, en particular en el sector textil. El gobierno reaccionó rápidamente a la preocupación del sector industrial exportador.

Se reunió el Congreso de Intendentes. Carámbula, presidente del Congreso, informó que Tabaré Vázquez oficializará el fondo durante la próxima reunión del Congreso en marzo, en Soriano. Allí se presentará la propuesta de un fondo común para enfrentar futuras sequías, y se instalará un equipo de trabajo con ministerios e intendencias para un nuevo modelo productivo.

El Ministro de Industrias y Energía, Daniel Martínez, debió presentarse ante la Comisión Permanente del Parlamento, para dar explicaciones al miembro cuestionante, Pablo Abdala, del Partido Nacional, sobre el proyecto sucro-alcoholero Alur en Bella Unión, y sobre el seguro tomado por Ancap para el precio del petróleo. A juicio de Abdala, Alur es un proyecto deficitario. En relación con el seguro, el presidente de Ancap planteó que podría renovarse a menor precio, debido a los actuales precios del crudo. Otra maratónica jornada de 7 horas de debate parlamentario, tras lo cual quedó una declaración política de los legisladores del FA.

El IRPF afecta solo al 20% de la población, y hubo una reducción neta de casi el 7% en la recaudación con la nueva reforma impositiva, de acuerdo a estudio de la DGI. A juicio del titular de esta dependencia, la reforma impositiva trajo aparejada la mejora en la redistribución del ingreso.

El proyecto Cardales solo incluye a empresas de TV cable y a Antel, dejando fuera de la iniciativa a otras empresas de telecomunicaciones.  El gobierno revocó la autorización dada a Telmex para ofrecer servicios de televisión satelital, ya que ello suponía el acceso al mercado más pudiente sin contraprestaciones al Estado.

Literalmente, la presentación de Astori ante el grupo de Banderas de Líber significó un baldazo de agua fría para el precandidato. En cuanto a la reunión misma, estuvo cargada de emoción, por la entrega a Astori de un poster de las elecciones de 1989, en las que Astori postuló a la vicepresidencia acompañando a Líber Seregni.

Los comandos de campaña de los tres precandidatos del FA se ponen en forma. La campaña de Astori ya arrancó. Como te digo una cosa te digo la otra. A pesar de las declaraciones de Mujica de no usar publicistas en su campaña, aceptó contratar al director de Grey Publicidad, que asesorará a su equipo de campaña.

El Frente Amplio exige campaña de información clara a los jóvenes por parte de la Corte Electoral, para que estos tramiten en plazo su credencial para poder votar.

Lacalle enfrenta a Astori sobre el pago de la deuda externa, y la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Carámbula visitó a la dirigencia del PIT-CNT. Ésta encontró coincidencias entre las propuestas del precandidato del FA y los temas prioritarios de la central sindical.

Carámbula tiene que optar, dijo Gallinal, de las huestes de Lacalle, o la Intendencia o la campaña electoral. Le salió el tiro por la culata. Carámbula le respondió que el pedido no tiene fundamento jurídico, y citó como ejemplo a Vidalín, también de las huestes de Lacalle, que fue hasta hace dos meses precandidato del Partido Nacional mientras oficiaba como Intendente de Durazno.

Antel presentó nuevos servicios de banda ancha de alta velocidad. La oferta apunta a satisfacer las necesidades del mercado, en particular empresarios unipersonales y teletrabajadores, expresadas en www.masanchodebanda.com.

Queda prohibido el lavado de autos, riego de jardines, lavado de veredas y patios exteriores y el llenado de piscinas, de acuerdo a las restricciones que desde hoy ha establecido OSE para el área metropolitana. De esta manera se busca preservar el agua para utilizarla como bebida, preparación de alimentos, hábitos higiénicos y actividades de la economía. Oportunidad para los vecinos resentidos, y para los responsables. OSE espera que éstos informes sobre las transgresiones a las restricciones.

Arrancó plan piloto de lucha contra la mosca de la bichera, proyecto considerado prioridad por el MGAP, a partir de la liberación de moscas estériles. La iniciativa vincula a Uruguay, Brasil y Paraguay.

Los tamberos se adelantaron al corte de energía eléctrica por falta de pago, y pidieron a UTE flexibilidad para abonar las tarifas.

El Casmu decidió realizar una auditoría interna para transparentar la gestión de los recursos públicos recibidos para la reestructura de la institución. Igualmente el Casmu superó su déficit operativo y hoy tiene 12 millones de dólares de superávit.

Alguien que les avise que tiene bajo porcentaje de aciertos. Los vecinos de José Ignacio reclaman la intervención del fiscal ambiental Viana en relación con la intervención del complejo turístico The Setai sobre la faja costera. Capaz ahora tiene mejor suerte, asesorado por los vecinos.

0 comentarios