Blogia
CAUSA ABIERTA

El gobierno uruguayo pide que los taxis rebajen tarifa al tener combustible más barato

El gobierno uruguayo pide que los taxis rebajen tarifa al tener combustible más barato

"El gobierno entiende necesario operar sobre los precios administrados", dijo hace una semana atrás el ministro de Economía, Álvaro García, al anunciar la batería de medidas del gobierno para controlar la inflación. El anuncio del ministro se está cumpliendo, al menos con la tarifa del taxi. Esta semana, tanto el ministro García como el subsecretario de la cartera, Andrés Masoller, mantuvieron dos reuniones con los representantes de la gremial de taximetristas a fin de conocer a fondo la es- tructura de costos del sector y analizar la paramétrica. "Estamos conversando, hemos mantenido dos reuniones con Economía pero no hay ningún tipo de definición hasta el momento", dijo una fuente del sector a Ultimas Noticias.

De acuerdo a lo informado, desde el MEF se pretende lograr una rebaja de las tarifas en virtud de que se han procesado cinco rebajas consecutivas en el precio de los combustibles y considerando, además, que la semana próxima Ancap anunciará una nueva disminución en el precio de las naftas y el gasoil.

Sin embargo, los taxistas no están de acuerdo en bajar el precio de la tarifa "a cambio de nada" porque "resultaría condenatorio para cientos de taximetristas". La fuente dijo que el argumento esgrimido por Economía hasta ahora para la rebaja de tarifa ha sido solo la rebaja de los combustibles, pero no han considerado otro tipo de costos que sí han aumentado y que muchos de ellos se pagan en dólares.

Hace algunos días atrás, el ministro García había señalado a Ultimas Noticias que el gobierno estaba analizando diversos mecanismos para incidir en la baja de los precios. Uno de los ejemplos utilizados por García fue el fideicomiso del boleto, que se había instrumentado en forma exitosa y ha permitido mantener el precio durante dos años. Dijo que esa experiencia podía ser aplicada en otros sectores.

Inflación en dólares

"Nuestro sector tiene inflación en dólares, tenemos que hacer frente a buena parte de los insumos que se pagan en dólares y la recaudación es en pesos", dijo la fuente. Si bien reconoció que los combustibles han bajado, también recordó los aumentos de salarios del sector y que ciertos insumos se han incrementado, poniendo como ejemplo la suba del 35% en el caso de los aceites.

0 comentarios